Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europeos gastarán menos en esta Navidad

Un sondeo del banco suizo UBS mostró que 48% de los consumidores prevén reducir sus gastos; los españoles e italianos serán los que más sufrirán la presión económica.
vie 27 noviembre 2009 09:46 AM
Más de un 40% de los encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España espera gastar aproximadamente lo mismo. (Foto: Reuters)
compras

Alrededor de nueve de cada diez europeos tiene previsto gastar menos que en el 2008, o nada en Navidad en este año, y serán los consumidores de España e Italia los que más notarán la presión económica, según mostró el viernes un sondeo. El banco suizo UBS dijo que un sondeo de YouGov entre 2,700 consumidores en las cinco principales economías europeas mostró que el 48% de los consumidores tiene previsto gastar menos o significativamente menos esta Navidad, frente al 50% del año pasado.

Más de un 40% de los encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España espera gastar aproximadamente lo mismo, mientras que menos del 10% prevé gastar más.

"Nuestro sondeo sugiere que el gasto en Navidad parece que caerá ligeramente en el 2009, siendo Reino Unido y Alemania los más resistentes e Italia y España los más débiles", dijo UBS.

Las medidas de estímulo económico parecen haber sido particularmente efectivas en Reino Unido, donde el 52% de los consumidores dijeron que esperaban gastar lo mismo o más que el año pasado.

La cifra fue del 57% para Alemania, aunque es una cifra inferior a la del año pasado.

Por categoría, UBS dijo que vacaciones, productos electrónicos y teléfonos móviles presentaron el mayor incremento a tasa anual en los gustos de los consumidores, mientras que el gasto en comida y banda ancha fueron los más resistentes.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad