Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defiende independencia de Fed

El presidente de la Reserva Federal dijo que EU necesita más que nunca un banco fuerte y apolítico; señaló que el desafío es diseñar un sistema de supervisión que incorpore las lecciones pasadas.
dom 29 noviembre 2009 02:06 PM
El Gobierno de EU ha respaldado la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

Estados Unidos necesita más que nunca un banco central fuerte, independiente y apolítico, con herramientas para promover la estabilidad financiera y ayudar a dirigir la economía logrando una recuperación sin inflación, dijo Ben Bernanke.

El presidente del consejo superior de la Reserva Federal (Fed) expuso, en artículo publicado por el diario The Washington Post, que varias propuestas legislativas de reforma al sistema de supervisión financiera tienden a reducir en forma perceptible la capacidad del banco central de realizar sus funciones de base.

En el texto titulado "La reforma correcta para la Fed", reconoció que para muchos estadounidenses la crisis financiera y la recesión han sido devastadoras, con trabajos, hogares y ahorros perdidos, por lo que es comprensible que mucha gente esté pidiendo un cambio.

Pero ese cambio, indicó, necesita estar relacionado "con la creación de un sistema que trabaje mejor, no sólo diferente".

"Como nación, nuestro desafío es diseñar un sistema de supervisión financiera que incorpore las lecciones de los últimos dos años y proporcione un marco robusto para prevenir las crisis futuras y el daño económico que causan", apuntó.

Bernanke consideró que el tema es complejo y el Congreso sigue en medio de evaluaciones sobre como reformar la regulación financiera. Sin embargo, agregó, algunas propuestas planteadas en el Senado restarían a la Fed todos sus poderes de regulador bancario.

Publicidad

Mencionó que un comité del Congreso votó recientemente para abrogar una disposición de 1978 que fue pensada con el fin de proteger la política monetaria contra la influencia política de corto plazo.

Esta medida se aleja del consenso global sobre el papel apropiado de los bancos centrales y de ser aprobada deterioraría seriamente las perspectivas de la estabilidad económica y financiera en Estados Unidos, aseguró.

"La Fed juega una parte mayor en la atención de la crisis y debemos intentar preservar, no degradar, la capacidad de la institución para fomentar la estabilidad financiera y promover la recuperación económica sin inflación", precisó.

Las medidas propuestas, añadió, son al menos en parte producto de la cólera pública sobre la crisis financiera y la respuesta del gobierno, particularmente por los rescates de algunas firmas financieras individuales.

En este sentido justificó la actuación del gobierno para evitar el derrumbamiento financiero el otoño pasado y prevenir una catástrofe económica global que habría podido rivalizar con la Gran Depresión (1929) en longitud y severidad, teniendo consecuencias profundas para la economía y sociedad.

Defendió el papel de la Reserva como supervisor de bancos, así como en la fabricación de la política monetaria, bajo una esquema de transparencia y continua difusión de información y que tiene como objetivo último el restaurar y sostener la prosperidad económica.

El Congreso, precisó, a través de la oficina de Contabilidad del Gobierno, puede y revisa todas las partes de las operaciones de la Fed a excepción de las deliberaciones y acciones de política monetaria cubiertas por la exención 1978.

"La abrogación general de esa exención serviría solamente para aumentar la influencia percibida del Congreso en las decisiones políticas monetarias, lo que minaría la confianza que el público y los mercados tienen en la Fed de que actúa en el interés económico de largo plazo de la nación", indicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad