Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de inversión se recuperan: S&P

La recuperación de la BMV y la confianza de inversionistas impulsa el crecimiento de los fondos; Standard & Poor’s espera que las sociedades de inversión en México avancen a niveles de 30%.
lun 30 noviembre 2009 06:30 PM

Ante la mayor confianza de los inversionistas, los fondos de inversión en México iniciaron una recuperación tras la elevada volatilidad que enfrentaron los mercados este año, destacó Standard & Poor's (S&P).

En su opinión, el crecimiento de los activos bajo administración de las operadoras de fondos en México ha empezado a mostrar una tendencia positiva, debido a la mayor confianza de los inversionistas y a la recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ello, luego del difícil periodo por el que atravesaron los mercados ante la elevada volatilidad que predominó hasta los primeros meses de 2009.

Esperamos que en el largo plazo las sociedades de inversión en México se encaminen hacia el comportamiento observado entre 2005 y mediados de 2008, cuando sus tasas de crecimiento anual promedio fueron de casi 30%, estima la calificadora con base en su Star Ranking para las sociedades de inversión en México.

Como resultado del difícil entorno financiero y de la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, los activos bajo administración de las sociedades de inversión en México disminuyeron en el último trimestre de 2008 a 790,282 millones de pesos, de 927,381 millones de septiembre de 2008.

Además, el deterioro crediticio en algunos de los papeles corporativos y la caída en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presionaron los niveles de liquidez de los fondos de deuda y de renta variable.

Publicidad

En este sentido, expuso la agencia de riesgo crediticio, en el último año se han fusionado algunos fondos de deuda para aplicar una sola estrategia más conservadora, a fin de lograr mayor estabilidad y una masa crítica que brinde más eficiencia.

El regreso de los inversionistas a las sociedades de inversión y la recuperación de la BMV, con un crecimiento acumulado en el año de 31% a septiembre de 2009, han generado un aumento en los activos bajo administración que sumaron 957,829 millones de pesos.

El mayor crecimiento corresponde a los fondos de renta variable, con un aumento de 26% al tercer trimestre de 2009 frente al monto observado al cierre de diciembre de 2008, y también obedece a la reciente entrada de capital extranjero.

Sin embargo, aclara, percibimos que aún existe cierta aversión a invertir en el mercado accionario, ya que el crecimiento en activos bajo administración está fuertemente influenciado por la valuación.

Por su parte, los activos bajo administración de los fondos de deuda crecieron 20% a septiembre de 2009.

Para S&P, dicha recuperación es resultado de la búsqueda de opciones de inversión más seguras, debido a lo cual los inversionistas se enfocan en fondos con una alta concentración en títulos gubernamentales y con duraciones cortas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad