Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM defiende la solidez de Latinoamérica

El Banco Mundial pidió a inversores darse cuenta que las economías del bloque son sólidas; consideró necesario ver las diferencias entre los países para decidir en dónde invertir.
mar 01 diciembre 2009 10:23 AM
Los mercados se están viendo sacudidos estos días luego de que Dubai pidiera más tiempo a los acreedores de dos de sus multimillonarias firmas insignia para cumplir con un vencimiento de deuda.  (Foto: AP)
dubai (Foto: AP)

Los inversores deben hacer sus deberes y darse cuenta de que América Latina tiene economías sólidas, antes de entrar en pánico por los problemas de deuda de Dubái, dijo el martes Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Cox confirmó que los líderes que asisten al encuentro respaldaron el aumento de capital por hasta 6,000 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que debería aprobarse en marzo.

Los mercados se están viendo sacudidos estos días luego de que Dubái pidiera más tiempo a los acreedores de dos de sus multimillonarias firmas insignia para cumplir con un vencimiento de deuda. El anuncio desató temores sobre la salud de los países emergentes.

"En el pasado hemos visto a las economías emergentes como un sólo tipo de activo, pero creo que es necesario que los inversionistas vean las diferencias entre regiones y países. Si miras América Latina debes mirar los 'fundamentals'. Espero que los inversionistas estén haciendo eso", dijo Cox.

"Yo le diría a los inversionistas. Miren los 'fundamentals', miren los antecedentes recientes y miren lo que los países están haciendo, sólo después decidan dónde poner su dinero. Los inversionistas deben hacer sus deberes", agregó.

La funcionaria destacó que durante el auge económico de la región, entre el 2003 y el 2008, los países latinoamericanos no han perdido el tiempo y se han ocupado de "reparar la casa", al usar políticas macroeconómicas sanas como mantener un menor gasto público y lograr superávits comerciales y fiscales.

"Los gobiernos pusieron los 'fundamentals' en orden y es por eso que América Latina está siendo menos afectada (por la crisis global) que otras regiones como Europa del Este", dijo Cox.

Publicidad

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo el lunes que la situación de Dubai es un recordatorio de la fragilidad de la recuperación económica global tras la peor recesión en décadas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad