Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sube 3.7% venta de casas pendientes

El indicador estadounidense aumentó en octubre a su mayor nivel en tres años y medio; la recuperación del sector se debe a un crédito impositivo de 8,000 dólares para compradores.
mar 01 diciembre 2009 09:56 AM

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en octubre a su mayor nivel en tres años y medio, mostró un sondeo del martes que sugiere que la recuperación en el mercado inmobiliario está tomando fuerza. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que el índice de ventas de casas pendientes, basado en los contratos firmados en octubre, subió un 3.7% a 114.1, en su noveno mes consecutivo de avance.

Esta es la mayor racha de aumentos en el indicador desde que se inició el registro en el 2001.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas cayeran un 0.8% en octubre.

El índice Ventas Pendientes de Casas repuntó a un récord de 31.8% en octubre frente al mismo periodo de hace un año.

El mercado de la vivienda, responsable principal de la peor recesión de Estados Unidos en 70 años, se recupera de un declive de tres años.

La construcción de viviendas contribuyó al crecimiento de la economía en el tercer trimestre por primera vez desde el 2005.

Publicidad

La recuperación del sector es apoyada por un popular crédito impositivo de 8,000 dólares para quienes compren casa por primera vez, bajas tasas de interés hipotecarias y la caída en los precios de las viviendas.

El Gobierno extendió el mes pasado el incentivo impositivo al próximo año y agregó un crédito de 6,500 dólares para los propietarios de viviendas que compren una nueva residencia. Estaba previsto inicialmente que el incentivo expirara el 30 de noviembre.

"El crédito está ayudando a liberar una demanda contenida para un amplio rango de arrendadores financieros calificados", dijo el economista de NAR Lawrence Yun.

Datos del grupo inmobiliario mostraron la semana pasada que las ventas de casas de segunda mano subieron a su nivel más alto en más de dos años y medio en octubre. Yun, no obstante, advirtió que las ventas podrían caer en los meses próximos.

"La extensión del crédito impositivo ha estado sólo disponible durante las últimas tres semanas, pero el tiempo entre cuando un comprador comienza a mirar las casas hasta que cierra una venta puede llevar de tres a cinco meses", dijo Yun.

"Dado el tiempo de rezago, podríamos ver un declive temporal en el cierre de ventas de casas usadas desde diciembre hasta principios de la primavera (boreal) cuando tengamos otro repunte, pero la debilidad del mercado laboral se mantiene como una preocupación mayor y podría frenar el proceso de recuperación", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad