Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro sube a 1,216 dólares

El metal alcanzó un máximo récord en Europa, ganando independencia de la debilidad del dólar; en la Bolsa de Nueva York, el oro se negociaba a 1,208.20 dólares la onza.
mié 02 diciembre 2009 09:49 AM

El oro alcanzó máximos de 1,216.75 dólares la onza el miércoles en Europa a medida que los inversores apostaban a nuevas alzas de precios.

Los fondos de inversión alargaban sus posiciones por las expectativas de una recaída adicional del dólar, además de un aumento de las compras de oro de los bancos centrales.

El metal también alcanzó su récord en euros, libras esterlinas y yenes, de acuerdo con los datos de Reuters, indicando que la fortaleza del metal se independiza de la debilidad del dólar.

El oro al contado se negociaba a 1,208.20 dólares la onza a las 1343 GMT, contra 1.196,00 el martes por la tarde en Nueva York.

Los futuros del oro de Estados Unidos también marcaron un récord a 1,218.40 dólares la onza. Luego, el oro para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subía 9.60 dólares a 1,209.90 dólares.

El dólar se mantenía estable contra el euro el miércoles, aunque analistas dicen que las tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente deprimidas por un tiempo extenso, y una mejora en la aversión al riesgo seguirán pesando sobre la divisa estadounidense.

Publicidad

"Los inversores están saliendo de los refugios hacia activos más riesgosos, y esto está debilitando al dólar", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

"El hecho es que los mercados accionarios estén rindiendo mejor y tenemos una debilidad en el dólar que es de soporte para los metales preciosos, y desde esa perspectiva creo que este avance sigue siendo sostenible", agregó.

Los operadores decían que la actividad relacionada con opciones también favorecía al oro hacia nuevos máximos.

Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank of Nova Scotia, dijo: "ayer hubo un impulso alrededor de 1,200 dólares, y ahora que lo superamos, habrá un creciente impulso hacia 1,250 dólares".

En el mercado físico, el flujo de oro que regresa al mercado indio -que suele incrementarse cuando suben los precios- se moderó pues los vendedores buscaban precios aún más altos, según los operadores.

La demanda de oro de India se enfrió el miércoles cuando los precios subieron a máximos.

Si bien la demanda física en muchos países compradores de oro clave tradicionales ha estado floja, una caída en esas compras podría ser contrarrestada fácilmente por el creciente interés especulativo.

Los especuladores apuestan a nuevas compras de los bancos centrales, particularmente de Asia, después de muchos años de ventas netas del sector oficial. La compra de 200 toneladas de oro de India, anunciada en noviembre, desató un repunte de 13 por ciento en el precio ese mes.

La fortaleza del oro alentaba a otros metales preciosos. La plata y el paladio subieron a sus mayores niveles desde julio del 2008.

La plata al contado luego se negociaba a 19.24 dólares la onza frente a 19.07, y el paladio a 385 dólares contra 387.50 dólares.

El platino subió hasta 1,493.50 dólares la onza, récord desde agosto del 2008. Luego se cambiaba de manos a 1,482.50 dólares la onza contra 1,478.50.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad