Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU podría prescindir de parte del TARP

El secretario del Tesoro de EU dijo que una porción sustancial del programa no sería necesaria; sin embargo, Geithner dijo que sería muy prematuro clausurar el programa de rescate por completo.
mié 02 diciembre 2009 12:05 PM
Timothy Geithner compareció ante el Congreso estadounidense.  (Foto: AP)
tim-geithner-capitol-hill-AP.jpg (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el miércoles que una porción "muy, muy sustancial" del fondo de rescate financiero del Gobierno de 700,000 millones de dólares no será necesario, pero advirtió que era prematuro cerrar el programa por completo.

"En realidad estamos cerca del punto donde creo que podemos relajar este programa y dejar de hacer nuevos compromisos y ponerlo fuera de existencia", dijo Geithner a la Comisión de Agricultura del Senado.

"Estamos en el punto ahora que vamos a poder regresar muy, muy importantes cantidades de dinero para atender las críticas necesidades económicas, las necesidades fiscales de largo plazo de este país", agregó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó los fondos de rescate en octubre del 2008 para apuntalar a los tambaleantes bancos después de que la caída de Lehman Brothers empujó al sistema financiero global al borde del colapso.

El programa, que tiene cerca de 210,000 millones de dólares restantes, expirará a fines de este año, a menos que Geithner formalmente informe al Congreso que aún se necesita.

Sus comentarios del miércoles fueron la señal más clara de que la administración del presidente Barack Obama tiene la intención de mantener una porción de los fondos disponibles para mayores inversiones.

Publicidad

"Si se mira al sistema financiero estadounidense hoy día, hay partes que aún están muy dañadas", dijo Geithner, citando las dificultades que las pequeñas empresas enfrentan para obtener crédito, un mercado de la vivienda aún convaleciente, el agrio sector de los préstamos de bienes raíces y crecientes presiones sobre los bancos pequeños.

"Tenemos que ser muy cuidadosos de asegurarnos de que no estamos tomando pasos prematuramente que podrían intensificar esos vientos financieros en contra", agregó.

Algunos demócratas quieren que la administración utilice el fondo para impulsar la recuperación económica y estimular la creación de empleo. Los críticos republicanos han comenzado a llamarlo un "fondo para sobornos".

Geithner sugirió que el Gobierno plantearía una vía intermedia, consciente de que enfrenta déficits presupuestarios récord.

"El presidente y yo estaremos haciendo algunas sugerencias al Congreso en las próximas semanas sobre qué hacer con este programa, cómo terminarlo de forma segura", aseguró.

Pide mayor regulación financiera

Geithner, renovó el miércoles su campaña para que se establezcan nuevas regulaciones al mercado extrabursátil de derivados.

El funcionario señaló además que se siente "satisfecho" con el consenso relativo alcanzado hasta ahora en el Congreso a medida que busca introducir una legislación sobre el tema.

Geithner hizo un llamado a que los legisladores respalden la propuesta del Gobierno del presidente Barack Obama para que muchos de los productos rutinarios de canje sean colocados en plataformas de negociación y en cámaras de compensación con el fin de retirar riesgos de las hojas de balance de las firmas financieras.

El plan daría a la Comisión del Mercado de Futuros de Bienes Básicos, o CFTC, y a la Comisión de Bolsa y Valores autoridad para supervisar al mercado, y sometería a los agentes y corredores principales a requisitos de capital y márgenes, así como a las normas de información y mantenimiento de registros.

Los productos con características a la medida que se negocian en los mercados extrabursátiles enfrentarían cargos de márgenes más altos y serían reportados a un depósito principal.

"La falta de transparencia en los mercados extrabursátiles de derivados, combinada con el poder regulador insuficiente para vigilar esos mercados, dejó a nuestro sistema financiero más vulnerable al fraude y la manipulación", señaló Geithner en comentarios preparados de antemano. "Estos problemas no fueron la causa única, ni la principal, de la crisis, pero contribuyeron a la crisis de forma importante".

El testimonio de Geithner se produce en momentos en que el Comité de Agricultura del Senado se preparara para elaborar su propia versión de un proyecto de ley para el mercado de derivados.

Con información de Reuters y Dow Jones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad