Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión no ha acabado en EU: Moody’s

La agencia dijo que la recesión económica continúa en los estados del país y seguirá en 2010; afirmó que el panorama se mantendrá negativo y que habrá más rebajas en las calificaciones.
mié 02 diciembre 2009 12:01 PM
Analistas se mantienen a la expectativa por la evolución de la economía estadounidense. (Foto: AP)
Wall Street (Foto: AP)

La agencia Moody's dijo el miércoles que la recesión no ha terminado en los estados de Estados Unidos y que el panorama negativo se mantendría durante el 2010.

"No hemos superado la recesión en los estados" y habrá más rebajas en las calificaciones, sostuvo el director gerente de Moody's, Robert Kurtter, en un encuentro de la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales.

La agencia calificadora está preocupada por el impacto que tendría sobre las finanzas de los estados el retiro de los fondos de estímulo, los cuales han ayudado a cerrar muchas brechas este año.

La reforma del sistema de salud generaría además cierta tensión sobre las finanzas, ya que se incorporaría más gente al programa Medicare, que es compartido tanto por el Gobierno nacional como por las administraciones estatales.

Eso será un "gran disparador de gastos", advirtió Kurtter.

La caída en los bienes raíces comerciales y la probabilidad de que la economía sufra una recaída de la recesión también son preocupaciones, dijo.

Publicidad

El 24 de noviembre pasado se informó que la economía de Estados Unidos creció menos de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, contenida por las fuertes importaciones y una débil inversión en estructuras no residenciales, según datos difundidos el martes que mostraron una recuperación sin mayor brillo.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 2.8%, en lugar del 3.5% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Sin embargo, fue el crecimiento más rápido desde el tercer trimestre del 2007.

La crisis inmobiliaria continúa

La crisis del mercado inmobiliario estadounidense no ha terminado aún y los precios de las casas pronto volverán a bajar por el predominio de los remates, dijo un reconocido economista el miércoles.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy en West Chester, Pennsylvania, dijo en una entrevista con Reuters que los precios de las casas reanudarían su declive para comienzos del año próximo por un nuevo repunte en las ventas de viviendas que pasaron por una ejecución hipotecaria.

"La crisis inmobiliaria no ha terminado", sostuvo.

El mercado de bienes raíces estadounidense ha sufrido la peor turbulencia desde la Gran Depresión y su impacto se ha propagado a través de la economía, duramente golpeada por la recesión, además de al resto del mundo.

Un retroceso en el mercado podría presentar problemas para la economía del país.

Los precios de las casas en la medición del Indice Nacional de Precios de Viviendas Estadounidenses de Standard & Poor's/Case-Shiller tocarán un mínimo durante el tercer trimestre del 2010 tras perder un 38%, dijo Zandi.

El índice legó a su punto máximo durante el segundo trimestre del 2006 y tocó su mínimo en el primer trimestre del 2009, perdiendo cerca de un 32%.

Los precios de las casas en muchas regiones han estado subiendo debido a que las ventas por remates disminuyeron este verano boreal porque las firmas hipotecarias trataron de derivar a los deudores al programa de modificación de hipotecas (HAMP, por sus siglas inglés) y a otros esquemas de modificación, dijo Zandi.

"Esta tregua en las ventas de casas rematadas ha resultado en aumentos en los precios durante los últimos meses", dijo.

"Las ventas de casas de ejecuciones hipotecarias aumentarán y los precios de las casas reanudarán su caída para comienzos del 2010 mientras las firmas hipotecarias deducen quiénes no calificarán para una modificación", agregó.

Zandi dijo que entre el verano boreal del 2006 y el verano del 2011 se realizarán 7.5 millones de ventas de casas rematadas.

El economista agregó que otro obstáculo significativo para la recuperación del sector era la cantidad de deudores que actualmente deben más del precio actual de la vivienda, por ser más propensos a incumplimientos y a sufrir de ejecuciones hipotecarias.

"Y con el desempleo muy alto y subiendo, la crisis de las ejecuciones hipotecarias seguirá poniendo presión en los precios de las casas", afirmó.

La tasa de desempleo tocó máximos de 26 años y medio de un 10.2% en octubre. La tasa de noviembre será anunciada el viernes.

"Nuestro panorama de precios de las casas depende de otras dos presunciones claves, incluyendo un mercado laboral más estable para comienzos del 2010 y que las tasas de interés en hipotecas a tasa fija sigan por debajo del 6% durante el año", dijo Zandi.

La tasa de desempleo llegará a un 10.7% durante el tercer trimestre del 2010, estimó el economista.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad