Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa fija plazos para reducir déficit

Los ministros de Finanzas del bloque tienen hasta el 2015 para sanear las finanzas públicas; la medida es la primera del conjunto de países en apuntar a un retiro de los estímulos fiscales.
mié 02 diciembre 2009 12:46 PM

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea fijaron el miércoles plazos para reducir los déficits presupuestarios en la mitad de los 27 países del bloque, apuntando a la primera medida hacia el retiro de los estímulos fiscales en momentos en que la economía sale de la recesión.

Los funcionarios establecieron plazos entre el 2012 y el 2015 para que 13 países reduzcan sus déficits fiscales por debajo del límite del 3.0% del Producto Interno Bruto, tal como propuso en noviembre la Comisión Europea.

Las reglas de la UE establecen que los países miembros no pueden tener déficits fiscales superiores al 3% del PIB.

"Los ministros han adoptado procedimientos contra los déficits excesivos", dijo un diplomático de la UE en alusión a las sanciones disciplinarias contra los países que exceden el límite para el déficit fiscal del 3.0% del PIB.

Los ministros coincidieron también que Grecia no había tomado medidas efectivas para reducir su déficit, como se había recomendado previamente.

Esto abre el camino para establecer sanciones disciplinarias contra Atenas en febrero, en una nueva etapa del procedimiento que conduciría a sanciones, aunque hasta el momento estas no se han empleado nunca.

Publicidad

Francia, la segunda economía más grande de la zona euro, logró autorización para que sus reducciones anuales del déficit fueran menores de lo recomendado por la Comisión Europea, pero aceptó el límite general del 2013 para poner en orden sus cuentas fiscales.

Los gobiernos de la UE han estado inyectando miles de millones de euros en sus economías para ayudar a limitar el impacto de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha llevado a que sus déficits crezcan en ocasiones hasta en cuatro veces el límite de la UE.

La reducción de los déficits es considerada como una medida necesaria para prevenir una crisis en la confianza del mercado en las políticas de los Gobiernos de la UE y un alza en las tasas de interés a largo plazo que elevaría los costos de pagar el servicio de la deuda.

Los ministros dieron plazo a Francia, Alemania, España, Austria, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal hasta el 2013 para reducir sus déficits por debajo del 3.0%.

El plazo para Italia y Bélgica es el 2012, para Irlanda el 2014 y para Gran Bretaña es el año fiscal 2014/15. Una nueva fecha para Grecia se definirá en el momento en que se adopte la medida disciplinaria.

Los ministros de Finanzas de la UE ya han acordado comenzar a retirar el apoyo fiscal a la economía a partir del 2011 a más tardar, a medida que la recuperación se fortalece y han dicho que muchos países deberían adelantar el inicio de este proceso.

La Comisión espera que el déficit presupuestario agregado en la zona euro trepe al 6.4% este año y a 6.9% en el 2010, desde el 2.0% en el 2008.

Esto llevará a la deuda de la zona euro a un 78.2% del PIB este año, a un 84% en el 2010 y a un 88.2% en el 2011, en una tendencia que podría afectar al euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad