Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Emiratos Árabes resaltan fortaleza

Líderes de los Emiratos Árabes Unidos se mostraron optimistas ante el adeudo de Dubai World; sostuvieron una reunión donde resaltaron la solidez económica, aunque no mencionaron la deuda.
mié 02 diciembre 2009 12:45 PM
Este 2 de diciembre es un feriado nacional por la unificación de los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: AP)
banderas de EAU (Foto: AP)

Los líderes de los emiratos se reunieron este miércoles y resaltaron la solidez de su economía pese a los apuros que tiene Dubái para pagar su voluminosa deuda externa.

En discursos con ocasión del feriado nacional que marca la unificación de los siete emiratos hace 38 años, destacaron las gestiones del país para crecer y diversificar su economía.

Sus discursos no mencionaron los 60,000 millones adeudados por Dubai World , el conglomerado estatal con intereses que van desde bancos a puertos en 50 países y la tienda de modas de lujo Barney's New York, así como un hotel con seis torres en Las Vegas, y que ha encabezado el crecimiento del emirato.

Dubai World sorprendió la semana pasada a los mercados mundiales al anunciar que pedirá a sus acreedores un aplazamiento de por lo menos seis meses en el pago de 26,000 millones de dólares que adeuda, mientras reestructura sus finanzas.

El anuncio estremeció los mercados financieros del mundo al temer los inversionistas el posible impago de Dubai World, además de ser un posible indicio de problemas económicos globales más amplios que puedan minar la incipiente recuperación global tras la peor crisis económica acaecida en décadas.

Dubái se transformó de una país desértico en la Disneylandia del Medio Oriente gracias al dinero barato tomado a crédito, especialmente el destinado a proyectos de construcción de lujo.

Publicidad

La crisis global congeló la liquidez y el precio de los bienes raíces se desplomaron justo cuando comenzaron a vencer los pagos. Los temores a que Dubái no pueda efectuarlos estremecieron la semana pasada los mercados bursátiles, especialmente los de los emiratos, que sufrieron pérdidas de hasta un 8% en un día.

Empero, en el feriado nacional los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se mostraron optimistas.

"No hay duda de que los drásticos cambios y desafíos que encara la economía global demuestran que la economía (de los EAU) es sólida, construida en firmes cimientos capaces de capear la crisis, sin importar su dificultad", dijo el ministro de Economía Sultán Al Mansouri.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad