Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos fondos impulsarán materias primas

Standard Bank indicó que tres temas clave alientan la inversión en materias primas; entre ellas, las necesidades de infraestructura y la demanda de Brasil, Rusia, India y China.
mié 02 diciembre 2009 12:04 AM

Los nuevos fondos impulsarán las inversiones en materias primas a alrededor de 7 billones de dólares desde 1 billón de dólares en los próximos dos años, dijo el martes Standard Bank.

Vaughan Wickins, jefe de minería y metales de Standard Bank en Londres, dijo que tres temas clave alientan la inversión en materias primas: las necesidades de infraestructura y la demanda de las economías de Brasil, Rusia, India y China (BRIC); la diversificación de carteras, y la cobertura de la inflación.

"El 2009 ha estado repleto de inversores volcándose al espacio de las materias primas, lo que probablemente continúe en el futuro", dijo Wickins en una conferencia en Londres.

"Hay una visión de consenso, de que entre las grandes clases de activos (mundiales), entre el 5 y el 10% (...) podría ser mantenida en materias primas", agregó.

"Eso es equivalente a cerca de 7 billones de dólares. Standard Bank estima que actualmente hay alrededor de 1 billón de dólares en materias primas".

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres se ha más que duplicado en precio este año por el flujo de nuevos fondos de los inversores, por la mejoría de los datos macroeconómicos, la acumulación de inventarios en China y un dólar más débil, todos factores que apuntalaron los precios de los metales industriales.

Publicidad

"Podemos ver que hay un margen significativo para un alza porque los fondos buscan inversiones alternativas", agregó Wickins.

Del lado de la demanda, Wickins dijo que el potencial de crecimiento a largo plazo en las economías BRIC sigue intacto, especialmente en India y China.

Y aunque hay altos niveles de inventarios que mantendrían la demanda bien abastecida en el 2010, es posible que haya déficit de recursos naturales desde el 2011 en adelante.

Las existencias de cobre en los almacenes certificados de la Bolsa de Metales de Londres, en alrededor de 441,000 toneladas, están un 70% por encima desde julio y son las más altas desde abril.

Las existencias de aluminio en cerca de 4.6 millones de toneladas están cerca del récord de 4.629 millones de toneladas vistas en septiembre.

"No hay duda, cuando uno ve los precios frente a los fundamentos y la curva de costos, de que hay una enorme cantidad de especulación sobre el complejo de (metales) básicos", dijo Wickins.

Agregó que una fuerte razón para la especulación es protegerse contra la debilidad del dólar, que ha caído cerca del 15% desde sus máximos en marzo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad