Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve avances en lucha contra evasión

El organismo dijo que la batalla se centrará ahora en aplicar medidas contra los paraísos fiscales; dijo que la elaboración de una lista de las naciones que no cumplen con estas medidas dio resultado.
mié 02 diciembre 2009 12:44 PM

La ofensiva global contra la evasión fiscal en los centros financieros está avanzando hacia la difícil etapa de la aplicación, dijo el miércoles un funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Jeffrey Owens, director del centro de la OCDE para políticas fiscales y administración, dijo en una conferencia con los delegados de los países miembros que el proceso alcanzado en la implementación de mayores requisitos de transparencia desde la cumbre del G20 de Londres en abril era una "revolución".

Durante la cumbre del G20 en Londres, los líderes mundiales acordaron atacar la evasión fiscal y el secreto bancario y pidieron a la OCDE que publicara una lista con los paraísos fiscales alrededor del mundo.

Actualmente hay 59 países en la "lista blanca" de la OCDE que identifica territorios en los que se han implementado estándares impositivos acordados internacionalmente, mientras que 22 países aún permaneces en la "lista gris", tras haberse comprometido a aplicar estos estándares y no implementarlos por completo.

Actualmente no hay centros financieros analizados por la OCDE que no se hayan comprometido con estos niveles internacionales.

"Hacer listas nunca es un proceso placentero, pero funciona. La combinación de la lista y la amenaza de sanciones son la razón por la cual hemos visto este gran avance durante los últimos 10 meses. Cualquiera que diga lo contrario, está equivocado", dijo Owens.

Publicidad

Ahora la OCDE se enfocará en evaluar en qué medida estos estándares fiscales son puestos en práctica, y buscará potenciales lagunas en su implementación.

"Si vemos una jurisdicción pequeña que tiene 12 acuerdos (en entrega de información) con países con los que no tiene lazos económicos, para mí eso es no respetar las reglas del juego", señaló.

Owens dijo también que la mayor voluntad política en los países del G20 para reducir el secreto bancario en los centros financieros internacionales que sirven como paraísos fiscales ha llevado a mayores logros en los últimos 10 meses que en toda la década pasada.

El funcionario señaló, sin embargo, que aunque la OCDE estaba presionando a los territorios que buscan una ventaja competitiva mediante el secreto bancario, la entidad no buscaba armonizar las tasas de impuestos.

"No hay razones para que Suecia deba tener el mismo sistema impositivo que las Islas Caimán. Fijar tasas de impuestos mínimas no está en nuestra agenda, tampoco lo está inmiscuirnos en la soberanía nacional. Esto se trata, básicamente, de nivelar el terreno de juego", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad