Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atajar desempleo, la prioridad: Geithner

El titular del Tesoro dijo que la Casa Blanca tiene su atención en el fortalecimiento económico; Timothy Geithner advirtió que el crecimiento generará empleo.
jue 03 diciembre 2009 12:21 PM
El secretario del Tesoro estadounidense participa en un encuentro bilateral con funcionarios de China.  (Foto: Reuters)
tim-geithner-tesoro-RT.jpg

La Casa Blanca tiene ahora centrada su atención en el fomento del crecimiento económico para que comience a generar empleos, declaró este jueves el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Los comentarios de Geithner fueron formulados el mismo día que la Casa Blanca organizaba una reunión de alto nivel para explorar ideas nuevas que permitan aumentar la creación de empleo. Casi 16 millones de estadounidenses carecen ahora de trabajo, y la tasa de desempleo es del 10.6%, la mayor en 26 años.

"Nuestro principal desafío en ahora crecer y atajar el desempleo", dijo Geithner en una entrevista con el canal de televisión CNBC. "Ese es nuestro mayor desafío. Nada es posible sin ello".

Un "error clásico" cometido por los gobiernos al concluir pasadas crisis es retirar demasiado pronto las ayudas y subvenciones antes de que la economía se recupere lo suficiente, indicó Geithner.

Tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, la economía volvió a crecer en el tercer trimestre, a un ritmo anual del 2.8%.

De cara al futuro, la recuperación no será lo suficientemente potente para evitar que siga aumentando el desempleo. Algunos economistas privados creen que podría llegar al 11% a mediados del próximo año antes de comenzar a descender lentamente. La Fed dijo que podrían ser necesarios de cinco a seis años para que el mercado laboral recupere la normalidad.

Publicidad

"La economía está mejorando", insistió Geithner, pero aclaró que "hemos sufrido este enorme trauma".

El daño -especialmente la pérdida de 7.3 millones de empleos desde el comienzo de la recesión- requerirá tiempo para ser subsanado, agregó el secretario.

Una vez que la economía esté firmemente asentada, el gobierno podrá dedicarse a reducir el gigantesco déficit presupuestario, el mayor en la historia de Estados Unidos.

El déficit presupuestario alcanzó los 1.42 billones de dólares en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad