Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI redefine plan de trabajo tras crisis

El Fondo Monetario Internacional buscará estrategias de salida de las políticas de estímulo fiscal; ayudará a los países a definir un plan para retirar la liquidez excesiva puesta en mercados.
jue 03 diciembre 2009 03:07 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró este jueves que estaba cambiando su postura desde los esfuerzos de rescate hacia una instancia orientada a llevar a la economía mundial a un terreno estable, después de más de un año de turbulencias económicas.

Definiendo su plan de trabajo para los próximos seis meses, el FMI dijo que ayudaría a los países a definir estrategias para retirar la liquidez excesiva puesta en los mercados para estabilizar el sistema financiero y evitar una depresión global.

Aunque el FMI ha dicho que aún es demasiado pronto para comenzar a retirar las medidas de estímulo, una conferencia privada en su sede de Washington sugirió el jueves que la entidad está lista para comenzar a definir detalles de las estrategias de salida.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, definió el plan del organismo como "ambicioso pero alcanzable" y señaló también que esta era la oportunidad para que el fondo pusiera en práctica su rol global y demostrara que puede ser una institución relevante.

"Debemos ser cuidadosos para no perder el impulso", dijo Strauss-Kahn, quien durante el último año adoptó cambios en las políticas de préstamo de la entidad y medidas que facilitaron la ayuda a los países afectados por la crisis.

Entre las principales prioridades del FMI durante los próximos meses, el organismo señaló que desarrollaría una serie de principios que aseguren una estrategia de salida ordenada y conjunta de las políticas de estímulo fiscal, monetario y financiero.

Publicidad

El fondo dijo que en enero publicaría un documento en el que se definen estos principios para ajustes fiscales en las economías avanzadas, el rol de la política fiscal en la consolidación fiscal y las medidas para enfrentar los desafíos fiscales que representa el envejecimiento de la población.

Mientras el fondo trata de asegurar una transición global suave, mantiene también su rol de prestamista y rector de la economía global.

"La cuestión básica es si el fondo está adecuadamente equipado para ser un guardián efectivo de la estabilidad macroeconómica y financiera global", dijo Reza Moghadam, director del departamento de estrategia, política y revisión del FMI.

El funcionario señaló que la revisión del mandato del organismo se hará en dos etapas, con propuestas iniciales a los países miembros en abril, seguidas de un plan más concreto en octubre.

Además, la entidad internacional también ha asumido un nuevo rol asesor de los países del Grupo de los 20 para definir políticas y medir el impacto de éstas en la búsqueda de un crecimiento mundial más equilibrado.

"Vemos nuestro rol como el de un asesor de confianza, con el G-20 en la conducción", añadió Moghadam.

Los próximos meses también se producirán las negociaciones políticamente sensibles con los países miembros para dar a las economías emergentes, como China, un mayor poder de decisión en el FMI.

El proceso ya tuvo un acuerdo entre los miembros del G-20 en septiembre, respaldado por el comité directivo del fondo, para aumentar el poder de voto de estos países en al menos un 5.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad