Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner resalta el papel de la Fed

El secretario del Tesoro dijo que la Reserva Federal debe realizar una mayor supervisión financiera; recordó la importancia de que Estados Unidos reduzca su déficit fiscal a cerca de 3%.
jue 03 diciembre 2009 08:55 AM

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que la Reserva Federal deber tener un rol central de supervisión a la hora de asegurar la estabilidad del sistema financiero del país.

"Creo que la Fed debe tener un rol central. Tiene que haber una institución que vigile, que tenga la autoridad sobre las principales instituciones que crean el riesgo de dañar al sistema financiero, como lo vimos durante la crisis", dijo en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

Geithner agregó que era importante que Estados tuviese un dólar fuerte, dado el rol clave que tiene la divisa como moneda de reserva para la economía global. Afirmó que era vital que el mundo sepa que Estados Unidos está comprometido con vivir con sus propios recursos a futuro y con mantener sus déficits bajo control.

Promete controlar déficit

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que era fundamental reducir el déficit presupuestario en el país para alentar el crecimiento en el sector privado y la creación de empleos, algo que estimó sucedería a partir del 2011.

Publicidad

Pero antes de esto, el sistema financiero debería estabilizarse.

"No se puede hacer frente a estos déficits a largo plazo, no se puede poner al Gobierno de Estados Unidos en una posición en la que podamos volver a vivir dentro de nuestras posibilidades, a menos de que se arreglen los daños ocasionados a la economía y a su base de ingresos", dijo en una entrevista con CNBC.

El déficit presupuestario tocó un récord de 1.4 billones de dólares en el año fiscal 2009 que terminó el 30 de septiembre y se prevé que alcance el mismo monto el próximo año, planteando dudas en los mercados globales sobre el valor del dólar debido a las enormes necesidades financieras del país.

Geithner dijo que era "importante" para Estados Unidos mantener un dólar fuerte y señaló que para él la condición de divisa global de reserva es fundamental. Además, aseguró que Estados Unidos debe convencer al mundo de que actuará con responsabilidad en materia fiscal en el futuro.

"Si podemos tener credibilidad y asegurarnos de que los estadounidenses y el mundo entiendan que vamos a reducir estos déficits una vez que el crecimiento se haya estabilizado, vamos a tener mayor capacidad de hacer ahora lo que tenemos que hacer para la creación de empleo y un avance en la inversión", agregó.

"En algún momento del 2011 vamos a comenzar el proceso de reducir este déficit", añadió Geithner. Además, señaló que los déficits actuales eran "insosteniblemente altos" pero dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama los heredó de la gestión pasada.

Geithner, quien participa el jueves de una conferencia de la Casa Blanca para la creación de empleos, dijo que la economía estadounidense se encontraba en mucho mejores condiciones ahora, a pesar de la persistencia de algunos problemas con la disponibilidad de crédito y los ajustados mercados inmobiliarios.

"Hace sólo 14 ó 15 meses atrás, estábamos al borde de un catastrófico colapso financiero (...), ahora estamos en una condición significativamente más fuerte", señaló.

En cuanto al déficit, Geithner afirmó que era vital que el país logre reducirlo a un 3.0% del Producto Interno Bruto del país.

"Estamos comprometidos a hacer esto y en el presupuesto del presidente definiremos mecanismos que nos conduzcan a conseguir este objetivo", comentó.

Además, el funcionario señaló que es "importante que los estadounidenses entiendan por qué es importante tener una moneda fuerte". Dado el rol del dólar en la economía global, Estados Unidos debe mostrar que es capaz de crecer sobre bases más sólidas. "Tomaremos seriamente esa obligación", acotó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad