Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha positiva

El mercado accionario retrocedió 0.45% al cierre, en medio de una toma de utilidades; tras datos mixtos sobre la economía de EU, el referente del mercado concluyó en 31,967 puntos.
jue 03 diciembre 2009 03:31 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa mexicana descendió este jueves un 0.45% en medio de tomas de utilidades y una jornada volátil, tras la divulgación de datos mixtos sobre la economía en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 31,967 puntos, rompiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias con un rendimiento acumulado de más del 5%.

Un informe difundido este jueves mostró una contracción en noviembre del sector servicios estadounidense , que opacó el optimismo generado previamente tras una caída de los pedidos de seguro de desempleo en ese país y la decisión de Bank of America de pagar un préstamo que le ofreció el Gobierno durante la crisis crediticia.

En sus primeras negociaciones, la Bolsa llegó a ganar casi un 0.60% después de que Bank of America anunció un acuerdo para pagar en los próximos días 45,000 millones de dólares, recibidos del Gobierno estadounidense como ayuda durante la crisis financiera.

Además de que una inesperada baja en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en el vecino del norte inyectó por un momento optimismo adicional al mercado.

Pero el buen ánimo decayó luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios bajó a 48.7 en noviembre desde un 50.6 el mes previo, ubicándose así por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Publicidad

"La verdad es que sorprendió mucho y eso metió algo de nerviosismo", comentó una fuente del mercado.

Algunos inversionistas están a la espera de un dato clave de empleo que se publicará al viernes en Estados Unidos donde los mercados también cerraron la jornada en números rojos.

En México, el IPC se aproxima a su cierre histórico de 32,836 puntos, del 18 de octubre de 2007, con una ganancia acumulada de más del 40% en el transcurso del año.

"¡Pero, cuidado!", advirtió Jaime Ascencio, analista de Actinver. "En enero puede venir la toma de utilidades".

Las bajas del jueves fueron encabezadas por las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, que perdieron un 1.29% a 30.65 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuyeron al descenso y cayeron un 1.83% a 30.57 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, bajaron un 1.58% a 14.37 pesos.

El jueves operaron las acciones de 90 empresas: 32 subieron, 46 bajaron y 12 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 246.2 millones de títulos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad