Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros piden fragmentar Ronda de Doha

Los representantes de varios países pidieron dividir el acuerdo comercial en partes más manejables; Estados Unidos y Europa se comprometieron a revisar un nuevo acuerdo sobre el comercio de bananas.
jue 03 diciembre 2009 12:17 PM

La impaciencia por el lento ritmo de las negociaciones de libre comercio globales provocó llamadas esta semana para que la Ronda de Doha sea fragmentada en acuerdos más pequeños y digeribles que puedan ser concluidos rápidamente.

En un encuentro de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, los ministros de países ricos y pobres expresaron frustración por tener que esperar que se genere un acuerdo general en Doha para beneficiarse de algunos sus elementos menos controversiales.

El ministro de Comercio británico, Gareth Thomas, dijo que los aranceles punitivos por importaciones en turbinas eólicas, paneles solares y otros productos ambientales deberían ser reducidos inmediatamente para darle a los productores incentivos en el sector de la energía limpia.

"¿Por qué demorarlo ahora, sólo porque estamos esperando a que la Ronda de Doha esté lista?", preguntó.

Los Gobiernos de los 153 miembros de la OMC tienen que llegar a un consenso en todas las áreas de la Ronda de Doha para que pueda haber un acuerdo general.

Con dudas acerca de la promesa de los miembros de la OMC de acercar al acuerdo a una conclusión en el 2010, los países con algo que ganar en ciertas áreas de la agenda de Doha buscan modos de asegurar una "cosecha anticipada" de cara al acuerdo completo.

Publicidad

El ministro de Comercio sudafricano, Rob Davies, dijo que los subsidios al algodón estadounidense, que han reducido los precios globales y perjudican a los granjeros africanos, deberían ser eliminados antes de un eventual acuerdo en Doha.

Burkina Faso y otros productores de algodón de África occidental amenazaron en Ginebra con lanzar una disputa en la OMC contra Washington por los subsidios estadounidenses.

Activistas por la agricultura sustentable dijeron esta semana que un tratado para reducir los subsidios a la pesca en aguas profundas debería preceder un acuerdo en Doha.

Buscan resolver conflicto de bananas

Por su parte, la Unión Europea dijo que estaba a punto de acordar una resolución en la "guerras de la banana" con América Latina como un acuerdo lateral a Doha.

El representante de Comercio de Estados Unidos revisará cuidadosa y aceleradamente el texto de un nuevo acuerdo que terminaría con una disputa de 16 años sobre las bananas en la Organización Mundial de Comercio, dijo el jueves un portavoz.

"El nuevo texto sólo se nos entregó", dijo Nefeterius McPherson. "Entendemos que otros países involucrados están en el proceso de análisis", agregó el vocero del representante de Comercio.

Al término del encuentro ministerial en Ginebra, donde los funcionarios dijeron que retomarían Doha a comienzos del 2010, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que Doha seguiría siendo un acuerdo global único de "todo o nada" a menos que todos los miembros acordaran disociarla.

Negociar las 20 partes de la agenda al mismo tiempo ayuda a equilibrar las compensaciones y ganancias "entre temas que a algunos de nuestros miembros les gustan y temas que algunos de nuestros miembros les agradan menos", dijo Lamy durante una conferencia de prensa.

"Algunas de estas sugerencias han sido presentadas pero mientras no haya consenso para fragmentar el acuerdo global único, todos estos temas siguen amarrados en la bolsa de las negociaciones y estas terminarán cuando los miembros hayan llegado a acuerdo en todos y cada uno de los 20 temas", explicó.

Las demandas para abordar con anticipación temas como el algodón o el acceso libre de impuestos por parte de los países más pobres apuntan especialmente a Estados Unidos. El representante de Comercio de ese país, Ron Kirk, dijo que él esperaría a ver qué ofrecía el paquete completo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad