Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se mantendrá producción de crudo: Kessel

La secretaria de Energía prevé que la exportación será de 2.5 millones de barriles diarios en 2010; dijo que de 2004 a la fecha se ha perdido en producción 781,000 barriles diarios de petróleo crudo.
mié 02 diciembre 2009 11:33 PM

La secretaria de Energía, Georgina Kessel consideró que a pesar de la caída en la producción petrolera en los últimos 5 años, se prevé que la plataforma de exportación será de 2.5 millones de barriles diarios en 2010.

Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que de 2004 a la fecha, México ha perdido en términos de producción, 781,000 barriles diarios de petróleo crudo, lo que se ha visto reflejado en los ingresos del sector público.

Anticipó que en 2010, la producción podrá mantenerse en alrededor de 2.5 millones de barriles diarios.

Sin embargo, abundó, uno de los grandes retos es diversificar las fuentes de generación para asegurar el abasto de energéticos que requiere la economía.

Por otra parte, dijo que en la producción de gas hay buenas noticias, ya que se ha incrementado de 4.5 millones de pies cúbicos diarios en 2001 a 7.1 millones de pies cúbicos a octubre del presente año.

En la ronda de preguntas, el diputado del PRI Ramón Ramírez Valtierra manifestó que la situación crítica que enfrenta el país se debe a que no se han tomado de manera oportuna, decisiones adecuadas.

Publicidad

Y, el mayor ejemplo, indicó, se ubica en materia energética, sobre todo, cuando el titular del Ejecutivo habla de impulsar reformas de segunda generación cuando estas apenas se analizan.

"No sabemos qué es lo que persigue el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando hoy por hoy se siguen importando más gasolinas, que representan más del 40% de las que consumimos los mexicanos", apuntó.

Sostuvo que la Reforma Petrolera aprobada hace un año avanza lentamente, su legalidad es cuestionada y no ha frenado la caída financiera y productiva de la paraestatal.

Además, la Sener y Pemex han cumplido sólo 20 de las 30 obligaciones derivadas de esas leyes y reformas, acotó.

Por parte de Acción Nacional (PAN), el diputado César Octavio Pedroza subrayó que de no tomarse medidas de fondo urgentemente sólo se postergará irresponsablemente la salida a la situación de fase crítica que enfrenta la plataforma petrolera.

Precisó que los tiempos en que se miden las acciones en el sector no corresponden linealmente con el de las inversiones infraestructurales en otros sectores.

El diputado del PRD, Eduardo Mendoza cuestionó a la funcionaria respecto de diversos actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relativos al otorgamiento de contratos para modernizar la red, cuyo costo fue de 44 millones de dólares.

Destacó la importancia de que la Secretaría de Energía explique lo relativo a los laboratorios tecnológicos en Chicontepec, pues dijo que el director de Pemex Exploración ha aceptado que se redujo la perforación en un 30% y, por ello, estos laboratorios.

A su vez, el legislador del PVEM Juan Gerardo Flores Ramírez expresó que el 76% de la energía eléctrica se obtiene de combustiones fósiles, por lo que la dependencia se ha planteado reducirlo en 71%.

En ese sentido, dijo, "reconocemos su esfuerzo para lograr esta reducción y consideramos que las metas son modestas; creemos que México debe sumarse al esfuerzo que hacen otras naciones para disminuir el porcentaje en mayor grado".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad