Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasa de desempleo de EU baja a 10%

La tasa de desocupación de noviembre es menor al 10.2% registrada el mes anterior; durante el último mes se eliminaron 11,000 puestos de trabajo.
vie 04 diciembre 2009 07:54 AM
Para tener la tasa de desempleo previo a la crisis financiera, se deben crear 11 millones de trabajos.  (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Las compañías estadounidenses redujeron muchos menos empleos de los esperados el mes pasado, en lo que es considerada la señal más positiva para el mercado laboral desde el inicio de la recesión.

Tras conocerse la noticia, el dólar y las acciones en Wall Street subían, ante el optimismo por una fuerte recuperación económica.

La economía eliminó sólo 11,000 puestos de trabajo en noviembre, lejos de los 130,000 esperados por el mercado, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente a un 10% desde el 10.2% de octubre, dijo el viernes el Gobierno.

Según el informe del Departamento de Trabajo, la mejoría en el mercado laboral cuenta con bases sólidas, y durante septiembre y octubre se eliminaron 159,000 empleos menos de los pensados inicialmente.

"Estos datos son casi demasiado buenos para ser verdad", dijo Tom Sowanick, jefe de inversión con OmniVest Group en Princeton, Nueva Jersey.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera sin variaciones a 10.2%, su máximo de más de 26 años.

Publicidad

Alivio para Obama

Las constantes alzas en el nivel de desocupación se habían convertido en un dolor de cabeza para el presidente Barack Obama y su colegas en el partido Demócrata, que temen que sin una recuperación acelerada puedan perder representantes en el Congreso durante la elección del próximo año.

El jueves, Obama pidió al sector privado que se uniera a los esfuerzos de la Casa Blanca para crear puestos de trabajo.

Aunque la economía volvió a crecer en el período julio-septiembre después de cuatro trimestres consecutivos de declives, los economistas se han mostrado temerosos de que la debilidad en el sector laboral evite que la recuperación sea auto sustentable.

"El dato apunta a una transición en la economía desde una profunda recesión a una modesta recuperación", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

"Esto alentará a la Fed a hablar más de una estrategia de salida de su política expansiva", señaló.

La Reserva Federal redujo sus tasas de interés a cerca de cero y ha inyectado más de 1.0 billón de dólares en la economía para tratar de impulsar la recuperación de la peor recesión en 70 años.

Desde diciembre del 2007, cuando la economía entró en recesión, se perdieron 7.2 millones de empleos. Pero el ritmo de despidos se ha desacelerado sustancialmente respecto de inicios de este año.

Según los analistas, el vapuleado mercado laboral estaría cerca de una recuperación y es probable que el empleo vuelva a crecer el próximo año.

La economía ha eliminado empleos por 23 meses consecutivos y el dato de noviembre fue el más fuerte desde diciembre del 2007, cuando las nóminas crecieron en 120,000.

Cuatro sectores, incluyendo al gubernamental, aumentaron sus nóminas el mes pasado. Las nóminas del sector manufacturero se redujeron en 41,000 tras haber eliminado 51,000 empleos en octubre, mientras que la construcción perdió 27.000 puestos y el sector servicios incorporó 58,000 trabajadores.

Los servicios profesionales y de negocios crearon 86,000 empleos, al tiempo que la educación y la salud incrementó sus nóminas en 40,000 y el empleo temporario subió en 52.400.

El promedio de horas trabajadas a la semana, que se relaciona cercanamente con la producción general y sirve como aproximación al inicio de las contrataciones, subió a 33.2 horas desde las 33 horas registradas en octubre. Este fue su nivel más alto desde febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad