Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 0.43%

Datos positivos del sector laboral estadounidense reforzaron la esperanza de una recuperación; el principal índice de la plaza bursátil concluyó la sesión en 32,105 unidades.
vie 04 diciembre 2009 03:24 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa mexicana avanzó este viernes un 0.43% por sólidos datos sobre el sector laboral de Estados Unidos, que reforzaron la esperanza de una recuperación económica.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó en 32,105 puntos después de una sesión volátil.

Estados Unidos dijo este viernes que la economía eliminó sólo 11,000 puestos de trabajo en noviembre, lejos de los 130,000 esperados por el mercado, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente a un 10% desde el 10.2% de octubre.

"Hubo muchas sorpresas", comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. "Lo que vimos hoy (viernes) nos da la certeza de que uno de los eslabones que se recuperan al último parece ser que ya está tocando piso", agregó.

Más tarde ese mismo dato provocó una escalada del dólar que generó que algunos inversionistas tomaran ganancias acumuladas en el mercado apostando por la divisa estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendría que comenzar a pensar en subir las tasas de interés.

Después, la bolsa retomó el camino alcista siguiendo el desempeño de los mercados accionarios en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones subió un 0.22% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 0.98%.

Publicidad

En el mercado local, las alzas estuvieron encabezadas por las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, que ganaron un 1.21% a 31.02 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, también contribuyeron al alza y ganaron un 2.09% a 14.67 pesos.

En cambio, las empresas relacionadas con materias primas registraron una mala jornada por una caída del precio de los metales a favor del dólar.

"El tema de los 'commodities' hizo ruido (...) Las mineras son las que jalaron más al mercado hacia abajo", dijo por su parte Santiago Rinción, trader de equities de Bulltick Capital Markets.

Los títulos de la minera Grupo México cayeron un 1.86% a 30 pesos, mientras que las acciones de la minera Peñoles, que opera a Fresnillo, unidad de metales preciosos cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres, descendieron un 1.61% a 303.74 pesos.

El viernes operaron las acciones de 92 empresas: 59 subieron, 22 bajaron y 11 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 243,6 millones de títulos.

En la semana, la bolsa acumuló una ganancia del 4.32%, mientras que en el transcurso del año el rendimiento alcanza el 43.45%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad