Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur busca acercamiento con Europa

El grupo de países sudamericanos reimpulsará las paralizadas negociaciones con el viejo continente; sin embargo, también buscan incrementar las debilitadas relaciones comerciales entre ellos.
sáb 05 diciembre 2009 10:45 AM

Presidentes sudamericanos se reunirán el martes en una cumbre del Mercosur, en la que se espera que el anfitrión Uruguay discuta su deteriorada relación con Argentina, mientras que el bloque apuntará a reimpulsar las paralizadas tratativas de comercio con la Unión Europea. Además de los jefes de Estado de los cuatro miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, viajaría a Montevideo el polémico mandatario Hugo Chávez, de Venezuela, cuya adhesión al bloque ha sido largamente postergada, dijo la cancillería de Uruguay.

En el encuentro se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reúna con el mandatario electo de Uruguay, José Mujica, invitado a la cumbre, para abordar un conflicto bilateral por la instalación de una planta de celulosa que disparó un bloqueo fronterizo de manifestantes.

Las relaciones entre Fernández y el actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se enfriaron debido al diferendo ambiental que Argentina llevó hasta la Corte Internacional de La Haya por la fábrica de celulosa que desde el 2007 funciona sobre un río limítrofe.

En cambio, Mujica, un ex guerrillero que asumirá en marzo la presidencia de Uruguay en el segundo período consecutivo de la izquierda en el país, mantiene una estrecha sintonía con el Gobierno argentino, y se espera que se esfuerce para una mejora en las relaciones bilaterales.

El mandatario electo dijo que meses atrás conversó con autoridades argentinas sobre la posibilidad de formar un grupo de trabajo que analice los temas que causan fricciones.

La debilitada unión aduanera Mercosur, presa de conflictos comerciales y políticos, especialmente sus socios mayores Argentina y Brasil, nació en la década de 1990 como un proyecto para impulsar el comercio y la internacionalización de las economías de sus miembros.

Publicidad

Sin embargo fue perdiendo impulso para convertirse, según expertos, en un estorbo para países que buscan diversificar más su comercio, como Brasil o Uruguay.

"El Mercosur se ha debilitado mucho. Hay países que han pensado en irse, como Uruguay, otros que no quieren entrar, como Chile, y el que quiere entrar, Venezuela, muchos piensan que es mejor que no esté", dijo el ex viceministro de Economía de Argentina, Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport.

Nuevo impulso, viejos problemas

En lo comercial, Uruguay -país que cederá en el encuentro la presidencia semestral del bloque a Argentina- celebra el intento por relanzar negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para buscar un acuerdo comercial, cuyas negociaciones se han arrastrado por más de una década sin resultados.

Esta semana, los cancilleres del bloque sudamericano se reunieron con sus pares de España y Portugal durante la Cumbre Iberoamericana y manifestaron un "alto interés general por una pronta reiniciación de las negociaciones".

Las discusiones en busca de un acuerdo comercial están empantanadas desde hace años por divergencias entre los bloques europeo y sudamericano por el comercio agrícola e industrial.

Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, nuevas conversaciones no tendrían frutos al menos hasta dentro de dos años.

"Dos años puede ser un piso, estamos hablando de intereses muy importantes entre regiones que tienen cientos de millones de habitantes", dijo Nelson Fernández a periodistas.

"Va a ser un proceso relativamente largo (...) seguramente en la primera reunión no vamos a acordar, pero si tenemos disposición no tengo dudas de que sí", agregó.

La agenda de la cumbre tendrá sobrevolando antiguos problemas que el bloque aún no ha logrado solucionar y en los que se avanza muy lentamente.

Entre ellos figura la eterna promesa de las autoridades de eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y la elaboración de un Código Aduanero, que según el director de asuntos económicos internacionales, Mercosur e integración de la cancillería uruguaya, Walter Cancela, está en un 95% completado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad