Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto prevé burbuja en materias primas

Kaufman dijo que se formó una burbuja en los precios tras el regreso del fervor especulativo; el economista descartó que la inflación vaya a ser un problema en el futuro cercano.
lun 07 diciembre 2009 05:16 PM

El veterano economista de Wall Street Henry Kaufman dijo este lunes que se ha formado una burbuja en los precios de las materias primas, tras el regreso del "fervor especulativo" a los mercados después de la crisis financiera global.

Debido a que los mercados de materias primas son pequeños en comparación con otros mercados financieros, las salidas comparativamente modestas de otros activos pueden aumentar el riesgo sobre las materias primas, señaló.

"Hay burbujas en las materias primas", y probablemente también en el mercado del oro, dijo Kaufman, presidente de la consultora financiera Henry Kaufman & Co Inc en Nueva York, en un foro de inversión de Reuters.

Kaufman también se refirió a algunos de los riesgos en el dólar estadounidense y dijo que era materia de debate si el dólar estaba tocando fondo, aunque añadió que hasta el momento, la caída en la divisa se había producido de forma ordenada.

"No creo que la inflación vaya a ser un problema en el futuro cercano", dijo Kaufman, debido a que aún hay una gran capacidad ociosa en la industria y en la economía en su conjunto", señaló.

Sin embargo, el "fervor especulativo" en el que los participantes se están endeudando con fuerza en los mercados a corto plazo "podría ser un riesgo para el dólar", dijo Kaufman.

Publicidad

Los inversionistas, alentados por las tasas de interés cercanas a cero en Estados Unidos y la disponibilidad de fondos, se han endeudado con importantes sumas de dinero en los últimos meses para comprar activos de mayor rendimiento, en el denominado carry trade.

Pese a esto, Kaufman señaló que no espera que el Gobierno adopte medidas para estabilizar el dólar.

A largo plazo, si la recuperación de la economía del país resulta más débil que en otros países, el dólar se verá sometido a mayor presión, señaló, citando el área de entre 80 y 85 yenes por dólar como "un punto de prueba".

A pesar de los temores de algunos analistas respecto a que la importante emisión de deuda del Gobierno afectará al dólar y llevará a los rendimientos de la deuda al alza, Kaufman espera que el rendimiento de la nota a 30 años sólo suba moderadamente a cerca de 5.5% para comienzos del 2011, desde el 4.4% actual

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad