Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja certeza legal encarece el crédito

El costo de ejecutar un contrato en México equivale a 32% del costo de la deuda, según expertos. la inversión y el financiamiento se limitan por que es difícil y caro cobrar lo prestado.
lun 07 diciembre 2009 02:23 PM
Antes de dar un préstamo a algún familiar, evalúa si cuentas con las reservas necesarias en caso de que no pague. (Foto: Jupiter Images)
prestamo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La falta de certeza jurídica y la lentitud en la ejecución de los contratos mercantiles e hipotecarios en el sistema judicial mexicano, son las principales limitantes para otorgar el crédito y fomentar la inversión en México, dijeron especialistas. Esto, sumado a la insuficiencia en el número de juzgados y a la falta de capacitación de los actuarios, ocasiona el retraso en el cumplimiento de los contratos, de acuerdo con un análisis Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en la Entidades Federativas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la firma de abogados Gaxiola Calvo Sobrino y Asociados, y la calificadora Moody's de México.

Este estudio proporciona el indicador de ejecutabilidad contractual, que mide la capacidad y rapidez para hacer cumplir los contratos en México.

Los estados mejor valorados, de acuerdo con esté índice, son Guanajuato, Baja California y Sinaloa. Los de nivel más bajo son Campeche, Chihuahua, Puebla y Veracruz.

En lo que se refiere al Distrito Federal, esta entidad fue calificada con EC4, es decir, con un nivel inferior al promedio y el cuarto más bajo.

Los aspectos evaluados en el estudio fueron la calidad institucional, la duración de los procedimientos mercantiles, la suficiencia y aplicación eficiente de los recursos humanos y materiales, y la eficiencia en la ejecución de sentencias.

En cuanto a la calidad de las instituciones, el Distrito Federal se ubica en el lugar 27 de las 32 entidades financieras del país.

Publicidad

Y en cuanto a la rapidez en los procedimientos de ejecución ocupa el lugar 26 de 32.

Además de estos factores el costo monetario de la aplicación de justicia es señalado como otro obstáculo para la actividad mercantil en México.

"El costo de ejecutar un contrato en México equivale a 32% del costo total de la deuda, mientras que el promedio de los países OCDE es de 17%", dijo el director interino del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, José Antonio Arvadín.

Además el sistema financiera mexicano equivale a 20% del PIB, mientras que en países como China y Chile, esta medida se ubica en un 80%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad