Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar gana 17 centavos al peso

El billete verde, en su valor a 48 horas, se vende en 12.86 pesos a media jornada del martes; los temores por la deuda de las empresas de Dubái y la aversión al riesgo impactan al peso.
mar 08 diciembre 2009 10:58 AM
Una posible quiebra de CIT Group dejaría a muchas pequeñas empresas sin fondos para sus operaciones diarias. (Foto: Jupiter Images)
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano caía el martes un 1.37% por un retorno de la aversión al riesgo, en medio de nuevas preocupaciones sobre la deuda de Dubái y una baja de la calificación crediticia a Grecia, que daban pie a habituales cierres de posiciones de fin de año.

La divisa local perdía 17.60 centavos a 12.8635/12.8660 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

La confianza de los inversionistas en Dubái recibió otro golpe duro el martes debido a que sus líderes vacilaban sobre un rescate de la compañía endeudada Dubai World y la agencia calificadora Moody's degradó a las deudas ligadas al Gobierno del emirato.

En tanto, la agencia Fitch Ratings recortó la calificación para la deuda de Grecia a "BBB+" y la situó en perspectiva negativa, lo que golpeaba al euro, mientras que especialistas del mercado recordaban temores sobre la nota soberana de economías principales como Estados Unidos e Inglaterra.

"Todos los indicadores de riesgo amanecieron buscando tomar utilidades. Lo del 'downgrade' (rebaja) a Grecia no ayudó mucho en cuanto a apetito por el riesgo, tampoco ayudó el rumor de que se le puede bajar la calificación triple "A" a Estados Unidos e Inglaterra", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

"El potencial para rebajas en notas soberanas está pesando en los mercados", indicó, por su parte, Scotiabank en un reporte sobre el mercado de cambios.

Publicidad

En el último mes, el peso mexicano se ha apreciado casi un 6.0% impulsado por crecientes apuestas de inversores que buscan cerrar la brecha que mantiene respecto a la revaluación de otras monedas de economías emergentes.

Dicho interés se incrementó luego de que Fitch rebajó hace dos semanas la nota soberana del país, pero estabilizó su perspectiva sobre la deuda, restando incertidumbre y permitiendo que el peso rompiera al alza el rígido rango de operación que mantenía al menos desde abril de este año.

"Veo más al mercado buscando alguna razón o una excusa para tomar utilidades, no tanto ver el fundamental porque estamos en la parte final del año y la gente tiene que cuadrar lo que trae de utilidad (...) esto te trae menos liquidez y te hace los movimientos menos racionales y más agresivos", agregó Villela.

Según operadores, el peso podía ampliar sus pérdidas incluso hasta los 12.92 por dólar, antes de retomar la tendencia de apreciación de las últimas semanas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad