Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos señalan los errores del TLCAN

Analistas sugieren a países incorporar nuevos esquemas al momento de concretar un acuerdo comercial; sin embargo, aclararon que la apertura por sí sola es insuficiente para el crecimiento sostenido.
mar 08 diciembre 2009 12:04 PM
El Gobierno calcula que la producción de maíz podría caer a entre 21 y 22 millones de toneladas en el ciclo. (Foto: Jupiter Images)
agricultura-maiz-campo-cultivo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los futuros acuerdos de libre comercio deben evitar los "errores" del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), incorporar un esquema de fondos para el desarrollo y permitir políticas de apoyo industrial, coincidieron expertos este martes.

Un análisis del TLCAN, divulgado a unos días de cumplir sus primeros 15 años, apuntó que la experiencia del acuerdo norteamericano muestra que la apertura comercial no es suficiente para promover crecimiento y empleos pues se requiere de una política nacional de desarrollo.

El análisis, titulado "Repensando una Política Comercial para el Desarrollo: Las lecciones de México bajo el TLCAN", fue elaborado por los expertos Eduardo Zepeda, Timothy Wise y Kevin Gallagher para la Fundación Carnegie de Washington.

"México tenía todas las ventajas que representaba su acuerdo preferencial, su larga frontera con Estados Unidos y su economía en expansión. Ningún país en América Latina podía esperar condiciones tan favorables", señaló.

"De la misma forma, ningún país en América Latina puede esperar las magras ganancias que vio México bajo el TLCAN, a menos que el acuerdo comercial sea repensado en el contexto de políticas domésticas pro crecimiento y pro desarrollo", añadió.

Los investigadores señalaron que a pesar del aumento del comercio, la inversión extranjera y la productividad desde que el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, México ha sido "decepcionado por un lento crecimiento económico y una débil creación de empleos".

Publicidad

"Para México y otros países en desarrollo buscando desarrollar relaciones comerciales estilo TLCAN, la evidencia sugiere la necesidad de una seria revisión de sus estrategias nacionales de desarrollo", indicaron.

En su opinión, los "errores claves" de México fueron enfatizar una política fiscal estrecha sobre competitividad en la tasa de cambio y el crecimiento, débil recaudación fiscal, decreciente inversión pública y abandono de la inversión en petróleo.

Asimismo señalaron que México debió haber instrumentado programas para corregir las "fallas críticas" en los mercados de crédito.

Los investigadores recomiendan por ello a otros países, incorporar más fuertes cláusulas en trabajo y medio ambiente, aún mayores que las existentes en el TLCAN y en el acuerdo con Perú, en momentos que Colombia y Panamá esperan la ratificación de sus pactos.

Asimismo propusieron ser cuidadosos en la liberalización de sectores agrícolas; permitir que el gobierno promueva estrategias de apoyo industrial en sectores como el rural y otros que generen empleos; incluir fondos para el desarrollo, al estilo de la Unión Europea.

"Los acuerdos comerciales no son un sustituyo para estrategias nacionales de desarrollo coherentes", enfatizaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad