Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 1.17%

Al cierre el mercado resultó afectado por una mayor aversión al riesgo ante la deuda de Dubái; el referente principal, también golpeado por una menor nota de Grecia, se ubicó en 31,710 puntos.
mar 08 diciembre 2009 03:19 PM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes un 1.17% debido a una mayor aversión al riesgo ante nuevos problemas por la deuda de Dubái y una baja de la nota soberana de Grecia por parte de Fitch.

El principal índice accionario mexicano, el IPC, finalizó en 31,710 puntos.

"Las noticias de Dubai y Grecia fueron pretexto para tomar ciertas utilidades, pues a la falta de indicadores económicos en Estados Unidos el mercado se dejó llevar por esas noticias", comentó un operador.

A finales de noviembre, el conglomerado estatal Dubai World dijo que necesitaba demorar seis meses el pago de deudas, pero el martes un funcionario del Gobierno de Dubai indicó que llevaría más tiempo, lo que golpeó a los inversores y sacudió a los mercados globales.

"Fue un ajuste moderado, con la posibilidad de retomar su tendencia al alza, pero al ajuste principal lo estoy viendo no ahorita sino al principio del año que viene", dijo César Castro, director de análisis económico de la consultora Capem.

El mercado accionario mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año de casi un 42%.

Publicidad

Grecia sufrió el martes la rebaja de su calificación crediticia al nivel más bajo dentro de los países de la zona euro ante las crecientes preocupaciones sobre sus finanzas públicas.

La agencia Fitch Ratings recortó el martes la calificación para la deuda de Grecia a "BBB+" y la situó en perspectiva "negativa", la primera vez en diez años en que una de las principales agencias calificadoras sitúa la deuda de Grecia bajo "A".

En el mercado local, las acciones de los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.79% a 30.15 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 3.33% a 46.72 dólares.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.44% a 29.14 pesos por una caída del metal en la Bolsa de Metales de Londres.

Los papeles de la controladora de telecomunicaciones Telecom perdieron un 3.29% a 56.67 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad