Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México adquiere coberturas petroleras

La secretaría de Hacienda compró estos instrumentos para 2010 por 1,172 millones de dólares; las coberturas cubrirían casi el total de las exportaciones e incluyen 230 millones de barriles.
mar 08 diciembre 2009 10:11 AM
Agustín Carstens señaló que las coberturas petroleras para el 2010 abarcan casi el total de las exportaciones netas nacionales.  (Foto: Archivo Notimex)
Agustín Carstens (Foto: Archivo Notimex)

México contrató coberturas petroleras por casi el total de sus exportaciones netas de crudo por segundo año consecutivo, continuando una estrategia que le redituó millones de dólares luego de que la crisis global golpeó los precios del crudo en la primera mitad del 2009.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el martes que el país contrató coberturas contra reducciones en el precio del crudo por 230 millones de barriles a un valor promedio de 57 dólares por barril para el 2010.

Las coberturas tienen un esquema similar a las contratadas para el 2009 con opciones de compra tipo "put" que resultaron exitosas. Estas opciones dan al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender al precio contratado.

México pagó 1,172 millones de dólares por las coberturas petroleras del 2010, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Las coberturas "permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante el eventual escenario de que el precio del crudo se ubique por debajo del nivel previsto", destacó.

México recibió el lunes un pago de 5,085 millones de dólares por las coberturas petroleras del 2009 con las que aseguró un precio promedio de 70 dólares por barril para todo el año.

Publicidad

Carstens dijo que sus contrapartes en su estrategia de coberturas del 2009 incluyeron a Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

México adquirió las coberturas con cargo al fideicomiso público Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

"La implementación de los programas de coberturas forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno Federal, que le ha permitido atenuar los efectos adversos de la crisis financiera internacional en las finanzas públicas", dijo la Secretaría.

Fitch Ratings recortó en noviembre la nota soberana de México citando la fuerte dependencia que tiene el Gobierno de sus exportaciones petroleras para financiar su gasto.

La producción de crudo de México ha caído en cerca de un 25% desde su máximo nivel en el 2004, por un descenso en el enorme pero antiguo yacimiento Cantarell.

México es un importante productor de crudo, y uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos.

El Congreso mexicano estimó un precio promedio del barril de crudo de 59 dólares en el presupuesto del 2010, tras modificar un cálculo más conservador del Gobierno.

2009

Carstens fue aplaudido este año por anticiparse a una baja en los precios del petróleo por lo que el Gobierno mexicano contrató para este año coberturas por las que recibió 5,085 millones de dólares ayer lunes,"los cuales compensaron la disminución que se ha venido observando en el nivel de ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2009", dijo en un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda.

Estos recursos fueron convertidos a pesos a través del Banco de México, por lo que se reflejarán como un incremento en la Reserva Internacional en el próximo estado de cuenta que publique el Instituto Central.

 Con información de CNNExpansión.com

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad