Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone menos impuestos a Pymes

El presidente de EU busca un recorte de impuestos a pequeñas empresas para impulsar el empleo; dijo que destinará 50,000 mdd a infraestructura y pidió extender los subsidios a desempleados.
mar 08 diciembre 2009 12:14 PM
El presidente estadounidense busca combatir un desempleo de 10% en el país. (Foto: AP)
obama-empleo-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso el martes medidas para impulsar el empleo, entre las que se incluyen recortes impositivos para las pequeñas empresas, nuevo gasto en infraestructura y devoluciones tributarias para los proyectos energéticamente eficientes.

Pero el mandatario no dio detalles sobre la escala o el costo que tendrían las medidas.

Enfrentando el clamor público para acabar con un desempleo de dos dígitos, Obama también instó a la extensión de beneficios sociales para más de 15 millones de estadounidenses sin trabajo y enfatizó que impulsar la creación del empleo era la mejor manera de combatir el déficit.

"Hay quienes reclaman que tenemos que escoger entre rebajar nuestros déficits por un lado e invertir en la creación de empleos y el crecimiento económico por el otro. Pero esta es una falsa opción", comentó Obama en un discurso.

Un importante funcionario dijo que unos 50,000 millones de dólares de dinero fresco serían destinados a gasto para carreteras, puentes y otra infraestructura del transporte y que el dinero sería invertido en el transcurso de un año.

Sin embargo, hubo pocos detalles sobre el costo de las propuestas, que serán coordinadas conjuntamente con el Congreso, lo que significa que pasará algún tiempo antes de que se puedan determinar sus costos.

Publicidad

El desempleo en el país se redujo ligeramente al 10% el mes pasado , pero los estadounidenses siguen ansiosos en torno a la economía, lo que se refleja en una baja en la popularidad de Obama hasta el 50% o menos.

El alto desempleo amenaza además con opacar las perspectivas de su Partido Demócrata en las elecciones legislativas de medio término el próximo noviembre.

Obama firmó una ley de gasto de emergencia de 787,000 millones de dólares en febrero y busca evitar medidas adicionales asociadas a un segundo paquete de estímulo económico, argumentando que dos tercios del dinero del primer plan aún no se han gastado.

Bajo el fuego de los republicanos por los rescates creados cuando ese partido controlaba la Casa Blanca, Obama también ha sido presionado por los demócratas en el Congreso para que considere el uso de parte del dinero previamente destinado al plan de rescate bancario de 700,0000 millones de dólares que ha sido devuelto a las arcas públicas.

Usará el dinero del TARP

Pero Obama sostuvo que el dinero del Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP por sus siglas en inglés, que ha costado 200,000 millones de dólares menos de lo estimado previamente, se utilizará para reducir el déficit fiscal récord y afirmó que el programa será desactivado .

Eso también liberará dinero de otros segmentos del presupuesto para desviar recursos hacia la creación de empleos, aunque un funcionario del Gobierno buscó enfatizar que leyes rigurosas determinan qué parte de dinero del TARP puede ser invertida.

Los republicanos se oponen a desviar este dinero de la reducción del déficit y Obama está consciente del peligro de no confrontar la caída récord en el presupuesto del país, que alcanzó 1.4 billones de dólares en el año financiero que terminó en septiembre.

"Asegurar que el crecimiento económico y la creación de empleos sean vigorosos y sostenidos es clave para que podamos incrementar nuestros ingresos y disminuir el gasto en cosas como el desempleo, de manera que nuestros déficits comiencen a bajar", dijo Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad