Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amplía rescate bancario hasta octubre

Timothy Geithner dijo que se no se usarán más de 550,000 mdd en la nueva duración del rescate; con la extensión se buscará combatir el remate de casas e impulsar el crédito para Pymes.
mié 09 diciembre 2009 10:16 AM
La entidad comandada por Timothy Geithner presentó al Congreso de EU una reforma para los pagos de los ejecutivos empresariales. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció el miércoles que el programa gubernamental de rescate bancario de 700,000 millones de dólares se extenderá hasta octubre del 2010, pero prometió que no se usarán más de 550,000 millones de dólares del fondo.

Geithner, en sendas cartas a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, dijo que la extensión del llamado Programa de Alivio para Activos en Problemas hasta el 3 de octubre del 2010 permitiría al Gobierno usar los fondos para combatir los remates de casas y elevar el crédito a las pequeñas empresas.

"Esta extensión es necesaria para ayudar a las familias estadounidenses y para estabilizar a los mercados financieros porque, entre otras cosas, nos permitirá continuar implementando programas que atiendan al mercado inmobiliario y las necesidades de las pequeñas empresas", dijo Geithner en la misiva.

Según las normas del programa, conocido por sus siglas en inglés de TARP, Geithner debía decidir a fin de año si lo extendía o si dejaba que expirara. El plan fue creado el año pasado por el entonces Gobierno de George W. Bush para proteger a los bancos de los efectos de la crisis crediticia.

Muchos legisladores de la oposición republicana habían pedido el fin del programa y que los fondos que no se habían usado fueran destinados a reducir el elevado déficit fiscal del país.

Geithner dijo que el Tesoro espera recibir para fines del 2010 hasta 175,000 millones de dólares en devoluciones por parte de los bancos receptores de la ayuda y "devoluciones adicionales sustanciales posteriormente".

Publicidad

Tales fondos, junto con los 150,000 millones de dólares de los recursos del TARP que no se usarán, "nos deberían permitir comprometer recursos significativos para pagar la deuda federal y desacelerar su tasa de crecimiento en el tiempo", dijo.

Geithner señaló que espera que el TARP termine costando a los contribuyentes estadounidenses al menos 200,000 millones de dólares menos que los 341,000 millones proyectados en agosto.

El funcionario precisó que los nuevos compromisos dentro del TARP serían limitados en el 2010 al mercado inmobiliario, a capital para los bancos pequeños y a otros esfuerzos para impulsar el crédito a las firmas de menor tamaño, entre otros fines.

El programa de rescate financiero, que ha sido utilizado para inyectar dinero en bancos, la aseguradora American International Group y algunas automotrices, fue aprobado por el Congreso en octubre del 2008 en el punto más alto de la crisis de crédito.

El programa expiraba el 31 de diciembre.

Para fines de noviembre, 560.000 millones de dólares han sido distribuidos a través del programa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad