Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.13%

El mercado concluyó operaciones con un descenso en seguimiento a las plazas bursátiles externas; el referente principal, afectado por una baja en la calificación de España, acabó en 31,670 puntos.
mié 09 diciembre 2009 03:16 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa mexicana cayó este miércoles un 0.13% por una toma de utilidades y tras la decisión de S&P de poner en panorama negativo la calificación crediticia de España.

El principal índice accionario mexicano, el IPC, se ubicó en 31,670 puntos, con un volumen de 276.2 millones de acciones, superior al promedio reciente del mercado.

"En principio creo que es una toma de utilidades luego del 'rally' de la semana pasada, aunque también deben estar influyendo algunos cambios hechos en calificaciones soberanas en otras partes del mundo", comentó Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

La semana pasada, el mercado accionario mexicano ganó casi un 5%, mientras que en el año acumula un rendimiento de casi un 42%.

"Las ultimas sesiones se han caracterizado por la gran volatilidad en los mercados, hace falta la divulgación de más cifras económicas en Estados Unidos para poder definir una tendencia", comentó un operador.

Durante la sesión el mercado subió hasta un 0.42% y descendió hasta un 0.63%.

Publicidad

Los papeles de Grupo Financiero Inbursa, del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, cayeron un 2.39% a 37.53 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron un 1.50%, a 57.80 pesos.

En tanto, las acciones de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- cayeron un 1.76% a 290.16 pesos.

2010

"Creo que el inicio del 2010 puede ser bastante movido en el mercado pues falta por ver qué hará Standard & Poor's con la calificación mexicana, pero si ya están realizando cambios en otros países, posiblemente no falte mucho tiempo para que decidan sobre México", agregó Correa.

S&P rebajó este miércoles la perspectiva de la calificación crediticia de España a "negativa" desde "estable", al tiempo que confirmó su actual nota para la deuda de largo plazo en "AA+" y de corto plazo en "A-1+".

La agencia Fitch Ratings había recortado el martes la calificación para la deuda de Grecia a "BBB+" y la situó en perspectiva "negativa", ante el deterioro fiscal del miembro más débil de la zona euro.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 0.98%.

En Estados Unidos, tras operar con movimientos negativos en casi toda la sesión del miércoles, lograron cerrar positivos ante la debilidad del dólar y por un alza en las acciones tecnológicas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de un 0.50% y el Nasdaq Composite sumó un 0.49%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad