Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven bien elección de Carstens

Los expertos calificaron como positiva la nominación del titular de Hacienda al Banco de México; esperan que Banxico siga siendo una institución independiente y autónoma del Gobierno federal.
mié 09 diciembre 2009 04:23 PM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se ubicará en 3% para 2018.

Analistas de los bancos de inversión Merrill Lynch y RBC (Royal Bank of Canada) calificaron este miércoles como positiva la nominación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México por parte del presidente de México, Felipe Calderón .

La nominación de Cartens "debe ser bienvenida por los mercados", apuntó Edgar Camargo, analista para América Latina del banco de inversión Merrill Lynch.

El analista destacó la experiencia de Carstens en Banxico, donde ya fungió como tesorero, director general de análisis económico y consejero bajo el liderazgo de Miguel Mancera. Lo ubicó, además, como el funcionario "más ampliamente considerado entre los candidatos".

Carstens fue nominado este miércoles por Calderón para sustituir a partir del próximo 1 de enero a Guillermo Ortiz, luego que éste mantuviera el puesto durante dos periodos de seis años. Para tomar posesión del cargo, el Senado debe ratificar su nombramiento.

"Esperamos que Banxico siga siendo una de las instituciones independientes y autónomas del Gobierno , y que se mantenga como una herramienta crítica en construir y preservar la estabilidad financiera de México", señaló Camargo.

Por su parte, Eduardo Suárez, analista para América Latina del banco de inversión RBC, dijo a Notimex que Carstens es "un candidato con mucha solidez, muy bien elegido para el cargo".

Publicidad

"Carstens tenía una excelente relación con el Congreso. Y era un excelente negociador, que podría ser empleado ahora que pinta bien para las reformas estructurales", enfatizó Suárez.

El presidente Calderón realizó este miércoles varios cambios en su gabinete de gobierno y propuso a Carstens como gobernador del Banxico, en sustitución de Guillermo Ortiz.

También designó a Ernesto Cordero como secretario de Hacienda, en lugar de Carstens, y a Heriberto Félix Guerra, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los retos

Analistas financieros anticipan un inminente aumento en la tasa de interés referencial del Banco de México a partir de febrero de 2010, por lo que Agustín Carstens enfrentará el reto de contener el repunte inflacionario esperado.

Coincidieron en la importancia de que el nuevo gobernador del Instituto Central mande señales claras acerca del panorama inflacionario que se anticipa y el repunte de los precios al consumidor.

El subdirector de Análisis del Grupo Financiero Scotiabank, Mario Correa, explicó que se anticipa el riesgo de contaminar el proceso de formación de precios además de generar un aumento en la inflación que después sea difícil de romper.

"Pensamos que a partir de febrero empezarán los aumentos en tasas del Banxico. Este aumento tiene todo el riesgo y potencial de contaminar los precios de la economía para que esto no ocurra es muy probable que el Banxico comience a actuar y es ahí en donde se verá la política que seguirá Carstens".

El especialista descartó aumenten las tasas en la primera reunión de la Junta de Gobierno del 2010 prevista para el 15 de enero próximo.

Por su parte, el economista Senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, coincidió en que el Banxico pospondrá un aumento de tasas dado que la demanda interna está golpeada y las presiones inflacionarias se centran al tema de impuestos, un choque no recurrente y concentrado en el corto plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad