Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE endurece lucha contra ‘mordidas’

El organismo dijo que combatirá los pagos de cuotas innecesarias que dan pie a la corrupción; afirmó que vigilará la prohibición de los pagos de sobornos para acelerar procesos administrativos.
mié 09 diciembre 2009 01:13 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abrió el miércoles un nuevo frente en su ofensiva de una década contra el soborno en los negocios internacionales, al afirmar que ahora apuntará a los "pagos de facilitación", prohibidos en teoría pero algo extendidos en la realidad.

Sólo las empresas de transporte, a menudo tienen que pagar miles de dólares en coimas para recuperar contenedores que se "perdieron" en puertos de países pobres, dijo Mark Pieth, jefe de la comisión anticorrupción de la OCDE.

"No estamos diciendo que vamos a perseguir a todos los que paguen 10 dólares por pasar un control caminero en Yemen", dijo Pieth, luego de que la OCDE anunciara nuevos artículos para una convención contra el soborno que lleva diez años.

Pero es crucial que las empresas de los 38 países que son parte de la convención realicen más esfuerzos para eliminar una práctica que es difícil de asumir pero es "un dolor de cabeza real", dijo, mientras en París se reunían funcionarios para el décimo aniversario de la convención.

"No es un delito sin víctimas", dijo el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, en un comunicado transmitido por video para el encuentro en París.

"No es sólo engrasar las ruedas del negocio. Es estafar a la gente de estos países", agregó.

Publicidad

Los textos agregados a la convención de la OCDE instan a los Gobiernos y a las firmas a incrementar los castigos para esos pagos y declararlos en sus libros cuando ocurran, pero no prohibir rotundamente o criminalizar tales sobornos.

"Estamos intentando luchar contra esto por el lado de la oferta", dijo, refiriéndose a la necesidad de desalentar los pagos de las compañías de los países ricos de la OCDE, así como de otras naciones que firmaron la convención, y no sólo a los países que las reciben.

Funcionarios de la OCDE explicaron que tales pagos a menudo están prohibidos, pero en la práctica aquellas empresas que cometen soborno normalmente corren poco riesgo de ser perseguidos.

En Estados Unidos, las firmas corren riesgo sólo si están involucrados en sobornos seriales, mencionó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad