Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguladores critican uso del TARP

El panel de supervisión del programa de rescate gubernamental dijo que no logró óptimos resultados; afirmó que estabilizó el sistema financiero, pero no impulsó un aumento en los préstamos.
mié 09 diciembre 2009 11:51 AM

El programa de rescate del Gobierno de Estados Unidos de 700,000 millones de dólares ayudó a estabilizar al sistema financiero, pero no ha logrado impulsar los préstamos ni evitar miles de millones de ejecuciones hipotecarias, dijo el miércoles un organismo regulador.

El reporte mensual del Panel Parlamentario de Supervisión sobre el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por su sigla en inglés) llegó el mismo día en que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, actuó para extender el fondo de rescate hasta octubre del 2010, aunque prometió usar no más de 550,000 millones de dólares del mismo.

El fondo formado hace 14 meses, que ha asistido a bancos, automotrices y a la aseguradora American International Group, no logró resolver problemas clave en el sistema financiero, como los activos tóxicos que todavía presionan a los balances de los bancos, una fuerte contracción del crédito y los riesgos morales asociados a los rescates, indicó el panel.

"En consecuencia, Estados Unidos sigue afrontando la perspectiva de bancos demasiado grandes para caer y demasiado débiles para ocupar su rol adecuadamente en la conservación del flujo crediticio en toda la economía. La crisis de ejecuciones hipotecarias sigue creciendo", dijo el reporte.

El informe concluyó que la estabilidad que los mercados han disfrutado este año no se debió únicamente al TARP, sino a una combinación extraordinaria de ayudas gubernamentales, incluyendo garantías de activos de la Agencia Federal de Seguros de Depósitos y la Reserva Federal.

"La remoción de este apoyo demasiado rápido podría socavar la estabilidad incipiente de la economía", señaló.

Publicidad

El Gobierno estadounidense ha indicado una extensión mediante la consideración del uso de fondos del TARP para impulsar los préstamos a pequeños negocios y otros posibles programas para propulsar la creación de empleos, una acción a la que se oponen muchos republicanos.

El Tesoro debe buscar la aprobación del Congreso si quiere usar parte del fondo de 700,000 millones de dólares para programas de empleo que no involucran a firmas de servicios financieros como intermediarias, dijo un supervisor clave.

Elizabeth Warren, presidente del panel del Congreso y profesora de la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, comentó al canal de televisión CNBC que el gobierno del presidente Barack Obama no puede simplemente gastar los fondos del TARP "en un programa laboral en otro lado".

El único miembro del Congreso que participa del panel, el representante Jeb Hensarling, un republicano de Texas, votó en contra de la aprobación del reporte pero estuvo de acuerdo con ciertas críticas y pidió que el TARP fuera cerrado a fin de año.

"Uno no puede evitar la conclusión de que el TARP no cumple su mandato", opinó Hensarling en un comunicado y añadió que el rescate de General Motoros, Chrysler y GMAC por parte del Tesoro fueron "abusos," mientras que los esfuerzos del TARP por mitigar las ejecuciones estaban "mal orientados".

Crecientes ejecuciones

El reporte del panel también criticó los programas del TARP destinados a frenar las ejecuciones hipotecarias: "aún no han alcanzado la amplitud, escala y desempeño para lidiar con la crisis".

El panel dijo que los inicios de ejecuciones durante los próximos cinco años se proyectaban entre 8 y 13 millones, excluidos muchos más propietarios que perdieron sus viviendas ante ventas cortas o simplemente se alejaron de sus hipotecas.

Eso es mucho más que los 3 a 4 millones de propietarios que el plan de mitigación al que pretende ayudar el TARP.

Otro miembro del panel, el superintendente bancario del estado de Nueva York, Richard Neiman, indicó en un comentario por separado que el Tesoro debería expandir su programa de prevención de ejecuciones y los fondos del TARP deberían apoyar los programas estatales de asistencia de emergencia para ayudar a que los deudores desempleados cumplan con sus pagos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad