Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona analiza retiro de estímulos

El presidente del BCE dijo que la entidad podría retirar el apoyo extraordinario en los mercados; calificó a la reciente crisis como el mayor fracaso en los mercados financieros en la historia.
jue 10 diciembre 2009 01:10 PM

Las condiciones de la economía son lo suficientemente estables para que el Banco Central Europeo comience a retirar parte del apoyo de emergencia que inyectó en los mercados para hacer frente a la crisis financiera, dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

En un discurso en la Universidad de Cambridge el jueves, el funcionario señaló que la estabilidad macroeconómica no podía eliminar completamente el riesgo sistémico.

"El calentamiento global ha sido denominado el mayor fracaso del mundo en la historia; la crisis actual ha sido quizás el mayor fracaso de los mercados financieros en la historia", señaló.

"En lo que concierne a política monetaria, las condiciones ahora son lo suficientemente estables para que podamos comenzar a retirar parte del apoyo excesivo que ya no se necesita en la misma medida que en el pasado", agregó.

El BCE mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de un 1.0% en su reunión de la semana pasada, y definió la primera etapa de sus planes para retirar gradualmente los miles de millones de euros que usó para sacar a los 16 países de la zona euro de la recesión.

Además, en una entrevista con los periódico belgas De Tijd y L'Echo, Trichet señaló que los mercados financieros habían entendido que el mensaje del BCE al retirar parte de su apoyo a la liquidez no era una señal de una posible alza en las tasas de interés.

Publicidad

"La intención del Consejo de Gobierno no era dar señales sobre las tasas de interés", señaló Trichet.

"Creo que el mercado ha entendido bien este mensaje", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad