Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de minoristas suben 1.3% en EU

En noviembre el gasto de consumidores permitió que las ventas tuvieran su mayor avance desde agosto; los analistas esperaban que las colocaciones subieran 0.7%.
vie 11 diciembre 2009 08:38 AM

Las ventas de minoristas estadounidenses crecieron más de lo esperado en noviembre, luego de que los consumidores gastaran más en gasolina y en un amplio rango de productos, según datos difundidos el viernes que elevaron las expectativas sobre la recuperación económica. El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas totales aumentaron un 1.3% el mes pasado, su mayor avance desde agosto, después de subir en una cifra revisada a la baja del 1.1% en octubre. Esta fue la segunda alza mensual consecutiva.

Originalmente, se había informado que las ventas de octubre habían crecido un 1.4%. Los analistas esperaban que las ventas de noviembre subieran un 0.7%.

"Las cifras fueron una sorpresa agradable. Los consumidores comienza a gastar con más libertad de lo que lo estaban haciendo y esto va a ser una fuente importante de crecimiento sostenido", dijo David Resler, jefe economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Los futuros de las acciones ampliaros sus ganancias mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron por la cifra más fuerte de lo esperado. El dólar subió contra el yen y el euro tras divulgarse el dato minorista.

Las ventas en general de noviembre fueron impulsadas por un aumento en la actividad de las gasolineras, las compras de vehículos motorizados y partes automotrices, materiales de construcción y artículos electrónicos, entre otros.

Las ventas de gasolina se incrementaron un 6 por ciento, su mayor alza desde junio.

Publicidad

Si se compara con noviembre del año pasado, las ventas subieron un 1.9%, el primer incremento interanual desde agosto del 2008, dijo un funcionario del departamento.

El dato debería ayudar a aliviar las preocupaciones sobre un eventual titubeo de la recuperación económica producto del flojo gasto del consumidor. La economía recuperó el crecimiento en el tercer trimestre, alimentado principalmente por el gasto en consumo.

A medida que el mercado laboral comienza a estabilizarse y los ingresos de las familias a aumentar, existe un mayor optimismo en que el gasto del consumidor repunte pronto.

Si se excluyen los vehículos motorizados y las partes automotrices, las ventas minoristas crecieron un 1.2% en noviembre, la mayor alza desde enero, después de permanecer estables en octubre. Los economistas esperaban un alza del 0.4%.

Las ventas minoristas subyacentes, que excluyen los autos, gasolina y materiales de construcción, se elevaron un 0.6% en su quinto mes consecutivo de avance.

Las ventas de materiales de construcción treparon un 1.5% el mes pasado, su mayor incremento desde abril del 2008 y tras descender un 1.8% en octubre.

Las compras de artículos electrónicos y electrodomésticos saltaron un 2.8%, su mejor avance desde enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad