Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Carstens se enfrenta al Senado

El designado presidencial para liderar al Banxico comparecerá este lunes ante la Cámara alta; los legisladores le cuestionarán sobre sus planes para preservar la autonomía del Banco Central.
lun 14 diciembre 2009 10:08 AM
La cercana relación de Agustín Carstens con el Gobierno de Felipe Calderón preocupa a los senadores mexicanos. (Foto: Reuters)
carstens-banxico-RT.jpg

El hombre elegido por el presidente mexicano para dirigir el Banco Central, Agustín Carstens, deberá enfrentar cuestionamientos el lunes en el Congreso sobre cuán cerca estará del Gobierno en su gestión y si se enfocará en el crecimiento o en combatir la inflación.

Carstens, secretario de Hacienda hasta la semana pasada, fue propuesto por el presidente Felipe Calderón como el nuevo jefe del Banco de México (Central) a partir del año próximo, un nombramiento que debe ser ratificado por el Senado.

El ex secretario se reunirá el lunes con senadores, un día antes de que voten sobre su nombramiento.

Los vínculos de Carstens con Calderón, quien el año pasado criticó al saliente gobernador del banco Guillermo Ortiz por su política de tasas de interés, han hecho surgir preguntas sobre si el Banco de México mantendrá su autonomía.

"Seguramente tendrá este tipo de cuestiones", dijo el senador José Trejo, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Carstens comentó, después de haber sido nombrado, que no estaba demasiado preocupado por la inflación en este momento, lo que hizo a los inversores pensar que el banco podría posponer un alza en la tasa de interés referencial esperada para el año próximo.

Publicidad

La economía mexicana comienza apenas a salir de una profunda recesión que llevó a la inflación a su nivel más bajo en dos años, pero los precios al consumidor podrían ganar impulso en el 2010 debido a alzas impositivas.

Inflación y crecimiento

Si el nombramiento de Carstens se aprueba, tal como se espera, su principal desafío en los próximos meses será mantener a raya la inflación, pero sin frenar el crecimiento.

Los legisladores probablemente le preguntarán cuánto podría cambiar la manera de operar de la autoridad monetaria.

Luego de que Ortiz fuera elogiado por los mercados ya que controló la inflación y modernizó la política de tasas, ahora la pregunta es si el banco seguirá los pasos de sus pares en Brasil y Colombia, que publican las minutas de las juntas de política monetaria.

Carstens ha hablado con bastante franqueza sobre el rumbo de las tasas. El jueves, dijo que probablemente se quedarían alrededor de los niveles actuales durante un periodo relativamente largo.

"Pienso que él va a ser más comunicativo y es inclusive posible que podamos ver publicadas las minutas del banco", dijo Gabriel Casillas, economista de JPMorgan en Ciudad de México.

Carstens, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, es muy respetado en Wall Street.

Fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de convertirse en secretario de Hacienda y pasó varios de los primeros años de su carrera en el Banco Central.

"Está suficientemente probado que es un hombre capacitado para llevar a cabo sus funciones en el Banco de México de manera conveniente", dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, el legislador más influyente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad