Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana por ayuda a Dubái

La moneda mexicana avanza 10 centavos, a 12.78 pesos por dólar por un mayor apetito del riesgo; los inversores apostaban a monedas emergentes luego de pactarse un préstamo de 10,000 mdd a Dubái.
lun 14 diciembre 2009 11:42 AM

El peso mexicano se apreciaba el lunes un 0.78%, mientras los inversores retomaban sus apuestas por el riesgo, tras la decisión de Abu Dabi de ayudar a su vecino Dubai con 10,000 millones de dólares para pagar sus deudas.

La divisa local ganaba 10 centavos, a 12.7755/12.7800 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

El rescate de Abu Dabi de su endeudado vecino aliviaba los temores a un eventual incumplimiento de deuda de Dubai e invitaba a los jugadores del mercado a abandonar el billete verde como refugio seguro.

"Se quitó la incertidumbre de lo de Dubai (...) creo que eso va mantener a las bolsas positivas, la aversión al riesgo se va moderando y una buena inversión es el peso", dijo un operador de cambios de la ciudad occidental de Guadalajara.

La moneda mexicana retomaba el lunes el curso positivo tras una semana en la que acumuló una pérdida del 1.6% debido a un fortalecimiento global del dólar.

Según especialistas, el mejor clima global volvía a realzar el atractivo del peso como un activo barato, debido al rezago que mantiene frente a otras monedas emergentes revaluadas.

Publicidad

"Es la última semana realmente de actividad financiera antes de que se acabe el año y están buscando dónde se puede generar una utilidad rápida antes de tomar ganancias", dijo Miguel Ángel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

En tanto, la confianza de los inversores también era reforzada por el anuncio del gigante financiero Citigroup de que devolverá al Gobierno estadounidense los fondos que le prestó como parte del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

"La decisión de muchos bancos de pagar antes de lo estipulado los préstamos que recibieron por el TARP y la información económica están mostrando que la recuperación de la economía estadounidense va", agregó Flores.

La economía de México está estrechamente ligada a la de su socio comercial y vecino Estados Unidos, al que envía alrededor de un 80% de sus exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad