Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens: Banxico requiere más diálogo

El nominado a encabezar el Banco Central dijo que debe profundizar su comunicación con el Gobierno; Agustín Carstens acudió este lunes al Senado de la República para comparecer ante comisiones.
lun 14 diciembre 2009 07:32 PM
Una preocupación del equipo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es que México pierda el grado de inversión. (Foto: ProcesoFoto)
carstens (Foto: ProcesoFoto)

Agustín Carstens, nominado para encabezar el Banco Central de México , dijo este lunes que la entidad monetaria autónoma debe profundizar la comunicación con el Gobierno y el Congreso.

Carstens, ex secretario de Hacienda hasta la semana pasada, fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para el nuevo cargo en sustitución de Guillermo Ortiz, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre. El Senado debe ratificar el nombramiento.

"El banco de México necesita continuar y profundizar el proceso de comunicación con el Gobierno federal, con el Poder Legislativo y de manera especial con el conjunto de la sociedad", dijo Carstens ante una comisión de senadores que luego planea votar su designación.

Carstens es uno de los hombres más cercanos al presidente Calderón y algunos analistas han dicho que su mayor reto será mantener la autonomía del banco central en sus decisiones de política monetaria.

Ante la comisión, Carstens Carstens explicó la autonomía del Banco de México no significa que debe mantenerse aislado del Gobierno.

"Creo que en algún momento por hacer valer la autonomía, eso se interpretó como que el Banco de México se debía de aislar del resto del Gobierno", dijo Carstens.

Publicidad

"Pero una cosa es tener la autonomía en cuanto a su decisión de política monetaria (...), a que eso implique que se aisle del debate económico nacional", agregó.

Muchos especialistas de la comunidad financiera creen que la independencia política del banco central es uno de los puntos torales del mundo de la política monetaria.

Aunque Carstens, secretario de Hacienda hasta la semana pasada, aseguró que se comprometería a mantener el prestigio y la credibilidad que ha ganado el banco central si es ratificado en el puesto, dijo que la entidad debería tener mayor contacto con otros actores políticos.

Además, Carstens, ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que en el marco regulatorio deben incorporarse las lecciones dejadas por la crisis económica global, que dejó a México sumido en su peor recesión en siete décadas.

Después del voto en comisiones, el Senado debe ratificar su nombramiento en el pleno, algo que se espera que se lleve a cabo el martes sin mayores obstáculos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad