Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perderá 1,600 mdd en turismo

El sector ha visto mermados sus ingresos este año por la influenza, el narcotráfico y la crisis; entre enero y octubre, las ganancias por turismo extranjero fueron de 9,000 mdd, dijo la Sectur.
lun 14 diciembre 2009 01:28 PM
Verano es la mayor temporada de vacaciones. (Foto: Notimex)
Playa-turismo-vacaciones

México perdería este año hasta 1,600 millones de dólares en ingresos por turismo, un poco menos de lo previsto originalmente pero todavía un fuerte golpe para sus arcas, ante el azote de la influenza A/H1N1, de la violencia del narcotráfico y de la crisis global.

El turismo es la cuarta mayor fuente de divisas de México después de las exportaciones petroleras, las remesas y la inversión extranjera directa, y en el 2008 el país había embolsado 13,289 millones de dólares en este rubro.

Pero este año México enfrentó un cóctel explosivo para sus playas de aguas cristalinas, pueblos coloniales y vestigios arqueológicos, que lo había llevado en un principio a calcular pérdidas por 2,000 millones de dólares.

"Nunca habíamos tenido lo que tuvimos este año", dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en una rueda de prensa. "La caída económica, la influenza, la cuestión del narcotráfico (...) factores que se conjuntaron y que hicieron un año terriblemente difícil", agregó.

Entre enero y octubre, México acumuló ingresos por turismo extranjero apenas mayores a 9,000 millones de dólares, lo que representa un desplome del 17% si se compara con el mismo lapso del año pasado, según cifras oficiales.

Pero Elizondo dijo que el próximo año las cifras podrían volver al nivel de los 13,000 millones de dólares del 2008.

Publicidad

México, uno de los diez principales destinos turísticos del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se vio afectado en abril y mayo por el brote de influenza A/H1N1 que paralizó durante unas semanas la Ciudad de México, lo que se sumó a la peor recesión económica en más de siete décadas de la que está comenzando a salir.

México también sufre sangrientas batallas entre bandas rivales del narcotráfico y militares, que han dejado 16,000 muertos desde el 2006.

El Gobierno mexicano proyecta una contracción económica hasta del 7% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad