Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P recorta calificación a Banamex

La calificadora bajó nota a la institución filial de Citi en escala global con perspectiva estable; Banamex, dijo, no tiene suficiente flexibilidad financiera para lidiar con el riesgo del soberano.
lun 14 diciembre 2009 05:31 PM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

Standard & Poor's bajó las calificaciones en escala global de largo y corto plazo de Banco Nacional de México (Banamex) a "BBB" y "A-3", respectivamente, tras una acción similar sobre la calificación soberana de México.  

Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones en escala nacional -CaVal- de largo plazo de ‘mxAAA' y de corto plazo de ‘mxA-1+' y agregó que la perspectiva de las calificaciones en ambas escalas es estable.  

En un comunicado, la calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que el sistema bancario mexicano ha mantenido un desempeño financiero adecuado y ha manejado de manera proactiva sus crecientes riesgos.  

Sin embargo, consideró que bajo las circunstancias financieras que prevalecen en el mundo y un panorama económico más complicado en México, Banamex no tiene suficiente flexibilidad operativa y/o financiera para lidiar con el riesgo indirecto del soberano.  

"En nuestra opinión, en las actuales circunstancias, de presentarse un escenario de estrés del soberano, Banamex podría seguir la misma tendencia debido a los importantes vínculos que tiene con el soberano en términos de liquidez y deterioro de activos", expuso.   Consideramos que, derivado de tal escenario, resultaría un entorno económico más adverso y una dinámica de negocio más lenta para el sector, precisó. 

Señaló que las calificaciones de Banamex se basan en su calidad crediticia individual (stand-alone) en su respetable posición comercial, amplia franquicia, buena capitalización y adecuado perfil de fondeo y liquidez.  

Publicidad

Las calificaciones están limitadas por las preocupaciones de S&P de que la calidad de activos del banco -especialmente en la cartera de tarjetas de crédito- podría resentir los efectos de un entorno operativo más adverso y las dificultades que afronta su matriz, Citigroup Inc.  

Explicó que la perspectiva estable refleja el desempeño adecuado del banco aún en un entorno económico más difícil.  

Esperamos, agregó, que los activos improductivos de Banamex se mantengan dentro del promedio de sus pares y que el banco sostenga sus niveles de generación interna de capital al no distribuir dividendos importantes.  

Las calificaciones podrían verse presionadas si Banamex hace frente a una situación más adversa debido a las dificultades de su matriz.

Cualquier acción negativa en la calificación crediticia individual de su matriz podría detonar una acción similar en la subsidiaria, advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad