Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termina la disputa comercial más larga

La Unión Europea y América Latina concluyeron con la disputa de décadas por el comercio de bananas; el bloque europeo reducirá gradualmente sus aranceles a la importación de plátanos latinoamericanos.
lun 14 diciembre 2009 12:51 PM
América Latina y países de África y Asia retirarán sus demandas ante la OMC (Foto: Jupiter Images)
banana-platano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Unión Europea llegó finalmente a un acuerdo el lunes para poner fin a décadas de disputas por los aranceles sobre el comercio de bananas con América Latina y otros productores de menor tamaño, dijeron diplomáticos.

"Todo el mundo finalmente está a bordo y el comienzo del pacto está previsto para el martes", dijo un diplomático con conocimiento directo de las negociaciones.

El acuerdo cierra la disputa comercial más larga del mundo, que involucra a los exportadores de la fruta en América Latina y África, el Caribe y la región del Pacífico (ACP).

Bajo este pacto, la Unión Europea reducirá gradualmente sus aranceles a la importación de bananas provenientes de América Latina y otros productores como Tailandia y Filipinas.

Los aranceles caerán hasta 114 dólares por tonelada en el 2016 desde los 176 dólares actuales, con un recorte inicial a 148 dólares.

A cambio de esta reducción en los aranceles, los países latinoamericanos productores de plátano abandonarían sus demandas en la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea, la zona comercial más grande del mundo.

Publicidad

Los productores más pobres en los países ACP, en su mayoría antiguas colonias europeas, recibirán cerca de 200 millones de euros (293.3 millones de dólares) en compensación por el impacto negativo que el acuerdo pueda tener en el trato preferencial que reciben de parte de Bruselas, dijeron diplomáticos.

El acuerdo podría ayudar a una reducción en los precios para los consumidores, aumentaría la competencia en el mercado de la fruta y fortalecería la posición de los exportadores de América Latina.

Aunque Estados Unidos no exporta bananas, es parte del acuerdo debido a que varias de las grandes compañías distribuidoras y procesadoras como Chiquita, Dole y Del Monte son estadounidenses y probablemente se beneficien de un acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad