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GM promete saldar rescate en junio

La empresa automotriz prevé regresar a Estados Unidos y Canadá casi 8,000 millones de dólares; GM se comprometió por primera vez a devolver los préstamos desde que se declaró en quiebra.
mar 15 diciembre 2009 01:37 PM
61% de la Nueva General Motors será propiedad del Gobierno estadounidense. (Foto: AP)
general motors (Foto: AP)

General Motors Co planea saldar casi 8,000 millones de dólares en deudas a Estados Unidos y Canadá para junio, una devolución más rápida de la primera porción de su rescate que la que la automotriz se había comprometido a tomar previamente.

"Pretendemos pagar la deuda", dijo el presidente y presidente ejecutivo interino de GM, Ed Whitacre, este martes. "Habremos terminado para junio".

Los comentarios de Whitacre marcaron la primera vez que GM se comprometió a devolver sus préstamos de Gobierno en un año desde que se declaró en quiebra en una reestructuración comandada por el Gobierno de Obama.

Whitacre, quien se convirtió en presidente ejecutivo hace dos semanas, cuando el directorio se apartó de su predecesor Fritz Henderson, dijo que no estaba seguro por cuánto tiempo ocuparía ese cargo.

"Lo estoy disfrutando", dijo Whitacre a los periodistas cuando le consultaron sobre su nuevo rol interino.

Whitacre enfrentó a la prensa por primera vez desde que asumió el cargo, en la sala del directorio de sede central de la automotriz de Detroit, donde la carrera de Henderson terminó súbitamente este mes.

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Whitacre dijo que no pretendía quedarse mucho tiempo en la presidencia ejecutiva, pero no había fijado un momento para hacerse a un costado del directorio de 12 miembros de GM.

Su paga de CEO será discutida por el comité de compensaciones del directorio el año próximo.

No se han identificado candidatos para ocupar en forma permanente la presidencia ejecutiva y la búsqueda de un candidato externo podría ser complicada dadas las restricciones a las compensaciones que fijo el Tesoro.

Diferencias sobre Opel

Whitacre dijo que el directorio de GM difería con Henderson sobre si la firma debía vender su unidad europea Opel, pero un rango de consideraciones había llevado a los directores a concluir que era tiempo de un nuevo liderazgo.

Henderson se convirtió en presidente ejecutivo en marzo cuando su predecesor, Rick Wagoner, fue despedido por el Gobierno de Obama.

"Creo que el directorio quería cambiar las cosas, hacerlas un poquito diferentes, ir en otro rumbo", dijo Whitacre.

Sobre Opel, mientras Henderson defendía la venta, el directorio prefería mantener la unidad, una postura que anunció tras haberse manifestado en noviembre a favor de la venta.

De GM se había estimado ampliamente que completaría la venta de Opel con el respaldo del Gobierno alemán a un grupo liderado por la automotriz canadiense Magna International Inc y respaldado por un banco ruso.

"El directorio estaba en desacuerdo con Fritz sobre Opel. Creo que eso no es ningún secreto", dijo.

Otro cambio en relación a la estrategia de reorganización de Henderson, Whitacre dijo que no tenía plazos para que las acciones de GM vuelvan a operar en bolsa mediante una oferta pública inicial. Henderson había dicho que una OPI sería posible ya en el segundo semestre del 2010.

"No tenemos un lapso temporal específico para una OPI. Hay algunas cosas que tenemos que hacer internamente. Tenemos que producir resultados," añadió Whitacre.

 

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