Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben 1.8% en EU

Los precios pagados en las fábricas crecieron en noviembre por un alza en los costos de energía; el indicador registró su primera alza a tasa anual desde noviembre de 2009, al avanzar 2.4%.
mar 15 diciembre 2009 09:43 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en noviembre, impulsados por un repunte en los costos de la energía, y anotaron el primer avance a tasa anual desde noviembre del 2008, mostraron el martes datos del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice ajustado estacionalmente de precios pagados a las puertas de las fábricas y granjas de Estados Unidos trepó un 1.8%, la mayor ganancia en tres meses, tras un alza del 0.3% en octubre.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los precios al productor mostraran un alza del 0.8% en noviembre. Comparado con el mismo periodo del año pasado, los precios al productor repuntaron un 2.4% en noviembre, anotando el primer avance en un año y la mayor alza desde octubre del 2008.

"El brusco salto en los precios al productor en Estados Unidos no es la primera señal de que las políticas flexibles de la Fed están avivando la inflación. El incremento mensual y el salto en el incremento anual (...) ciertamente llaman la atención. Pero son principalmente debido a efectos temporales por el costo de la energía", comentó Paul Dales, economista de Capital Economics.

Los mercados habían esperado que los precios al productor subieran un 1.65% respecto a un año atrás.

El dato se conoce en momentos en que la Reserva Federal se prepara para iniciar el martes una reunión ordinaria de dos días de política monetaria.

Publicidad

Se espera que el banco central estadounidense deje estables las tasas de interés en cerca de cero, pero los analistas estarán atentos a ver si persiste el compromiso de mantener tan bajos los costos del crédito por un "periodo prolongado". Esto, después de que aparecieran informes económicos que apuntan a una recuperación que se está empezando a afianzar.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios de la gasolina subieron un 14.2% en el mes, eclipsando una brusca moderación en los incrementos de los precios de los alimentos.

Los precios al productor subyacentes, que eliminan la volatilidad de los alimentos y la energía, avanzaron un 0.5%, más de lo esperado, tras sorprender a los mercados con una caída del 0.6% en octubre.

Para el índice subyacente se preveía un alza del 0.2% en noviembre. Los precios subyacentes del mes pasado fueron impulsados por un repunte en los vehículos motorizados livianos.

El índice subyacente de precios al productor se elevó un 1.2% sobre una base interanual, frente a una previsión del 0.9%.

El índice subyacente, excluyendo autos y camionetas livianas, se incrementó un 0.2% respecto a octubre. Los precios de las camionetas livianas, que habían reducido los precios al productor subyacentes en octubre, subieron un 4.2% el mes pasado, la mayor alza desde noviembre del 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad