Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene inflación de 0.4% en noviembre

El alza de los precios fue ligeramente mayor al avance de 0.3% reportado el mes anterior; a tasa anual, la inflación se ubica en 1.8% al cierre del onceavo mes del 2009.
mié 16 diciembre 2009 09:47 AM
Las compras con tarjetas bancarias en EU se redujeron por la recesión económica. (Foto: Reuters)
Consumo EU

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en noviembre en línea con lo esperado, por un repunte en los costos de los energéticos, pero excluyendo alimentos y energía mostraron un comportamiento estable, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.4% en noviembre sobre una base ajustada estacionalmente, tras un dato no revisado de un alza de 0.3% en octubre.

Los precios subieron un 1.8% en los últimos 12 meses, como se esperaba, en el primer avance a tasa anual desde febrero. Los precios subyacentes, que no incluyen los rubros volátiles de los alimentos y la energía, subieron un 1.7% en el periodo de 12 meses.

En la comparación mensual, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios, dado que las caídas en el rubro vivienda compensaron las alzas en los precios de los vehículos, atención de salud y tarifas aéreas.

Los analistas consultados esperaban un alza del 0.1% en la tasa subyacente.

"Había cierta preocupación en el mercado por la posibilidad de que el IPC fuera mayor al esperado tras la lectura de ayer (martes) del índice de precios al productor. Pero la cifra resultó en línea con lo esperado. La tasa subyacente moderada mantendrá en su lugar la política expansiva de la Fed", afirmó Michael Pond, estratega de Barclays Capital.

Publicidad

El dato de inflación es uno de los últimos que recibe la Reserva Federal antes de dar a conocer por la tarde un comunicado con las conclusiones de su reunión mensual de política monetaria.

Se espera ampliamente que la Fed mantenga las tasas de interés estables, en parte por la ausencia de presiones inflacionarias, mientras la economía estadounidense se recupera de su peor recesión en décadas.

Sin embargo, el martes se reportó un alza mayor a la esperada en el índice de precios al productor de noviembre, despertando algunas dudas sobre un resurgimiento de la inflación en medio de tasas de interés en mínimos históricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad