Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación, afectada por crédito débil

El presidente de la Fed dijo que tras su estabilización, los bancos eleven los préstamos; advirtió que pese a la recuperación, la recesión se seguirá sintiendo por el desempleo.
mié 16 diciembre 2009 10:59 AM
El líder de la Fed destacó la necesidad de que EU cuente con una buena política fiscal.  (Foto: AP)
Bernanake (Foto: AP)

Los bancos se han estabilizado pero el crédito se mantiene demasiado débil como para apoyar una recuperación saludable, dijo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien fue seleccionado como Personaje del Año por la influyente revista Time . "Le hemos dicho a los bancos muy claramente que queremos que ellos presten a los prestatarios respetables, los que pagan los préstamos", dijo Bernanke en una entrevista publicada el miércoles.

Tras una "experiencia cercana a la muerte", los bancos tienen reparos a asumir el tipo de riesgo que generó la crisis, aunque han reconstruido su capital, sostuvo.

El funcionario afirmó que la Fed ha emprendido medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de crédito, pero que aún tiene mucho por hacer para sacar al sector de su "estado convaleciente".

"Necesitamos tener una reforma amplia del sector privado, del sector público, para eliminar estos riesgos en el futuro", declaró Bernanke.

El trabajo aún no está terminado para que la economía vuelva a la estabilidad y comience a crear empleos de nuevo, agregó.

"Aunque la recesión podría estar técnicamente terminada, en un sentido en el que la economía está creciendo, se sentirá como una recesión por algún tiempo, porque el desempleo permanece muy alto, en torno al 10%", dijo Bernanke.

Publicidad

El Congreso y el Gobierno necesitan desarrollar "una estrategia de interés creíble de mediano plazo para la política fiscal", consideró.

La revista Times lo eligió como el Personaje del Año el miércoles, un día antes de que una comisión del Senado vote sobre su postulación para un segundo mandato al frente de la Fed .

Los bancos requieren más restricciones sobre los pagos luego de que fueran rescatados con dinero de los contribuyentes, dijo Bernanke en la entrevista.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed concluye su última reunión de política monetaria del año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad