Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro busca nuevos usos para el TARP

El departamento busca destinar el dinero del programa de rescate a empresas a fines distintos; analiza incentivar los préstamos a las pequeñas empresas como un forma de reactivar el empleo.
mié 16 diciembre 2009 12:47 PM

El Gobierno estadounidense trabaja en "una serie de frentes" destinados a usar el fondo de rescate bancario para impulsar los préstamos a la pequeña empresa, entre los que se deberá considerar incentivos para estimular la contratación, dijo un funcionario del Tesoro.

Gene Sperling, consejero del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el miércoles a los demócratas en el Senado que el Congreso debería "considerar ideas con la mente abierta para alentar la contratación de nuevos trabajadores en la pequeña empresa".

"Al hacer esto debemos ver el ciclo de empleos, y preguntarnos si en este momento -cuando el crecimiento está repuntando- hay incentivos fiscales que podrían acelerar el ritmo al que las compañías pasan de aumentar las horas de sus empleados actuales a la contratación de nuevos empleados", dijo Sperling.

En sus comentarios preparados para la Comisión de Políticas de Demócratas en el Senado, Sperling no identificó un uso específico para los fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

El fondo, originalmente de 700,000 millones de dólares, ha visto aumentar en las últimas semanas sus recursos debido a la devolución del dinero de rescate que recibieron los grandes bancos durante la peor parte de la crisis.

Recientemente, Geithner extendió el programa de rescate hasta el 3 de octubre del 2010.

Publicidad

El Tesoro está considerando mecanismos para canalizar más recursos del TARP a los bancos pequeños y prestamistas comunitarios para alentar el préstamo a las pequeñas empresas, clientes tradicionales de estas instituciones.

Usar dineros del TARP en programas orientados a la creación directa de empleos que no incluya el uso de instituciones financieras como intermediarios requeriría una nueva legislación en el Congreso.

El presidente Barack Obama ya ha pedido al Congreso que incremente el tamaño de los préstamos a la pequeña empresa garantizados por el Gobierno, al igual que las exenciones impositivas que darían alivios temporales a las pequeñas empresas de los impuestos a las ganancias y acelerarían sus compras de nuevo equipamiento.

En sus comentarios, Sperling pidió que el país sea más agresivo en la aceleración de los esfuerzos para crear empleos, aunque señaló que las iniciativas en esa dirección deben ser consideradas en un entorno fiscal responsable.

"Crear confianza en que estamos comprometidos en volver a un camino fiscal sostenible a medida que el crecimiento en los empleos se vuelve más fuerte -con reducciones en el déficit al nivel en que no siga aumentando la deuda como porcentaje del PIB- también es vital para dar confianza al sector privado para hacer inversiones a largo plazo", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad