Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erré al diagnosticar la crisis: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal aceptó no haber anticipado la severidad de la crisis económica; ante el Senado, Bernanke respondió a las críticas contra su desempeño al frente de la entidad.
jue 17 diciembre 2009 11:32 AM
Ben Bernanke finalizará su periodo al frente de la Reserva Federal el 31 de enero de 2010. (Foto: AP)
bernanke-fed-reserva-federal-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aceptó este jueves ante el Senado, antes del voto de su confirmación para un segundo periodo al frente del Banco Central estadounidense, que erró en su diagnóstico sobre la crisis económica.

"No anticipé que sería una crisis de esa magnitud, de esa severidad", dijo ante el Comité Bancario del Senado el economista de 55 años, renominado por el presidente estadounidense Barack Obama para otro mandato quinquenal como titular de la Fed.

Bernanke reaccionó así ante una serie de críticas vertidas por algunos senadores sobre la falta de capacidad del Banco Central para anticipar la "burbuja" hipotecaria y evitar la crisis que condujo a la recesión en Estados Unidos.

"Con el rescate (de la aseguradora) AIG basta para regresarlo a Princeton", espetó en la audiencia el senador republicano Jim Bunning, en alusión a la prestigiosa universidad estadounidense en la que Bernanke era profesor de Economía.

Otros, como el presidente del Comité, el demócrata Christopher Dodd, elogiaron el desempeño de Bernanke pero indicaron que la Reserva Federal debe contar con poderes adicionales para ejercer una función de supervisión más eficaz del sistema financiero.

"Creo que usted es el líder adecuado para este momento en la historia económica de nuestra nación. Y creo que su redesignación envía el mensaje correcto a los mercados", señaló Dodd.

Publicidad

Bernanke enfrenta, sin embargo, una amenaza de bloqueo del senador independiente Bernie Sanders, lo cual podría retrasar su voto de confirmación en el pleno del Senado hasta enero, a pesar de que su mandato actual termina el 31 de diciembre.

Aunque expertos consideran improbable que la oposición a Bernanke descarrile un voto positivo de confirmación, es posible que el economista enfrente un número alto de votos en contra.

La Comisión de Bancos del Senado aprobó este jueves la nominación de Bernanke para un segundo mandato al frente de la Fed, enviando el tema para su confirmación al pleno de la Cámara alta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad