Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2010 promete un dólar más barato

Los analistas prevén que el tipo de cambio para el siguiente año cierre por debajo de los 13 pesos; el mejor manejo de la política monetaria y fiscal provocarán más probabilidades de apreciación.
vie 18 diciembre 2009 06:11 AM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

La llegada de 2010 traerá consigo un futuro prometedor para el peso mexicano, al menos es lo que preven los analistas. A la par de Brasil, Chile y Colombia, México tendrá una mejora relativa de los marcos de política monetaria y fiscal para el año que entra, lo que provocará que su moneda tenga más probabilidades de una apreciación frente al dólar, dijo en un análisis el banco UBS.

Aunque ayer jueves el peso se depreció más de 1%, en las últimas semanas ha ganado terreno a la divisa estadounidense, ante una recuperación en las expectativas de los inversionistas y la salida de la crisis económica.

El tipo de cambio cerró en 12.87 pesos a la venta en su valor a 48 horas , en línea con los cierres registrados desde el 27 de noviembre por debajo de los 13 pesos. La divisa americana alcanzó un valor máximo el pasado 9 de marzo, cuando se cotizó en 15.49 pesos.

Para el año que está a punto de iniciar los analistas prevén que el tipo de cambio continúe con una tendencia por debajo de los 13 pesos.

En la última encuesta de Banamex  sobre las expectativas monetarias, los analistas revisaron a la baja su estimado para el nivel de cotización del peso frente al dólar, para el cierre de 2010, a 12.90 desde los 13.40 pesos.

Por su parte, BofA-Merrill Lynch situó su perspectiva más optimista. "Creemos que la tendencia para el peso-dólar es decididamente a la baja y esperamos que termine en 2010 a 12.30", dijo la institución en un reporte.

Publicidad

A su vez, los analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) también mejoraron sus expectativas sobre el peso a 13.22 pesos por dólar al cierre de 2010 en la encuesta de noviembre pasado, desde los 13.29 de un mes antes.

"Argentina y Venezuela pueden tener más problemas para controlar la inflación y, por tanto, poco potencial de apreciación para sus divisas. Con una mejora relativa de los marcos de política monetaria y fiscal en Brasil, Chile, Colombia y México, la situación en dichos países parece claramente más prometedora", dijo UBS en un reporte.

BofA Merrill Lynch destacó que aún no espera que el peso se intercambie a su nivel de equilibrio (11.29 pesos) en fechas cercanas, sin embargo ven en el peso una buena opción de compra en sus niveles actuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad