Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nombramiento de Bernanke avanza

Un panel del Senado de EU aprobó la nominación del presidente de la Fed para un segundo periodo; el pleno discutirá el tema en enero, pero seguirá en funciones después del 31 de diciembre.
jue 17 diciembre 2009 10:43 AM

La Comisión de Bancos del Senado estadounidense aprobó el jueves la nominación del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para un segundo mandato al frente del banco central, pese al recelo de muchos senadores.

Con la votación de la comisión, la nominación de Bernanke quedó lista para ser debatida por el pleno del Senado.

La comisión aprobó el jueves la postulación por 16 votos a 7. Varios senadores que votaron en contra expresaron preocupación por los presuntos errores de la Fed que habrían sentado el terreno para la crisis financiera y por algunas de las acciones que ha tomado el banco central desde el inicio de las turbulencias.

"Desapruebo firmemente algunos de los últimos actos de la Reserva Federal, mientras Ben Bernanke fue miembro y presidente de ésta, y desconfío de la poca planificación para el futuro que ha articulado", dijo el senador Richard Shelby, principal republicano en el panel.

No se prevé que el pleno del Senado tome en consideración la nominación de Bernanke para una segunda gestión al mando del banco central antes del 19 de enero, cuando retome sus actividades después de las vacaciones de fin de año. Aunque se espera que Bernanke sea aprobado, el funcionario enfrenta una oposición inusual.

El período actual de Bernanke finaliza el 31 de enero, pero podría seguir al mando del Banco Central aún si el Senado no aprueba su designación para esa fecha.

Publicidad

La oposición en el Senado a la nominación superaría los 16 votos que obtuvo el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, cuando fue nominado para el cargo en 1983, después de que subiera las tasas de interés a dos dígitos, llevando al país de vuelta a la recesión.

Bernanke y la Fed fueron el blanco de la indignación pública por los excesos financieros y los rescates del Gobierno a las grandes compañías financieras, como la aseguradora American International Group.

Bernanke se ha defendido señalando que sus políticas agresivas para apuntalar los mercados financieros eran necesarias para evitar una segunda Gran Depresión.

Los analistas coinciden en que la economía habría sufrido mucho más sin el apoyo del banco central a las firmas privadas, pero igualmente afirman que ello no bastó para evitar que Estados Unidos sufriera su peor recesión en 70 años.

Con una tasa de desempleo en dos dígitos por primera vez en más de 25 años, las molestias en la opinión pública por los rescates con dinero público han ido en aumento.

Haciéndose eco de esta ira, los legisladores están buscando mecanismos para disminuir el rol regulatorio de la Fed y para someter sus decisiones de tasas de interés al control del Congreso, algo a lo que Bernanke se opone con fuerza.

"Yo respaldo con fuerza su nominación. Pero quiero dejar en claro que con mi apoyo viene mi insistencia de que revisemos cautelosamente el rol de la institución, que corre el riesgo de ser muy complicada para funcionar correctamente", dijo el presidente de la comisión, el demócrata Christopher Dodd.

Debido a que los esfuerzos por remodelar la Fed avanzan mientras el Congreso debate reformas a la regulación financiera, Bernanke se enfrenta a la posibilidad de dirigir una institución disminuida.

Muchos legisladores consideran que la Fed fracasó en prever la toma de riesgo de las instituciones financieras que sentaron el terreno para el colapso financiero.

Otros culpan a la Reserva Federal por alimentar la burbuja inmobiliaria, al mantener las tasas de interés demasiado bajas durante demasiado tiempo a principios de esta década, cuando Bernanke era gobernador de la Fed.

Sin embargo, Bernanke ha recibido apoyo de algunos sectores importantes, lo que sugiere su nombramiento aún está en camino a la aprobación.

"La experiencia que el presidente Bernanke ha tenido en el último año y medio lo hace por lejos (...) la persona más preparada para dirigir la Fed en los próximos años", dijo el senador republicano Bob Corker, un miembro del panel.

El presidente de la Fed podría haber recibido un importante respaldo el miércoles, cuando la revista Time lo nombró el personaje del año, dándole el crédito de haber evitado una segunda depresión en el país.

Aun así, la debilidad política de Bernanke quedó demostrada en una encuesta a principios de este mes de Rasmussen Reports, que muestra un escaso 21% de apoyo público a su nominación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad