Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas hipotecarias suben en EU

Un sondeo de Freddie Mac muestra que hubo un aumento por segunda semana consecutiva; sin embargo, la tasa se mantiene por debajo de 5% e impulsa la demanda de préstamos.
jue 17 diciembre 2009 01:28 PM

Las tasas hipotecarias de Estados Unidos subieron por segunda semana, pero se mantuvieron por debajo del 5%, un nivel clave que podría impulsar la demanda por préstamos para vivienda y ayudar a la recuperación del mercado inmobiliario, mostró el jueves un sondeo privado. Las tasas hipotecarias más bajas en décadas, junto con el elevado nivel de acceso, han colaborado con la recuperación del mercado de la vivienda, después de tres años en crisis.

Las tasas de interés en hipotecas fijas a 30 años, el préstamo más usado en el mercado, promediaron un 4.94% en la semana que termina el 17 de diciembre, frente al 4.81% de la semana previa, indicó un sondeo del prestamista hipotecario Freddie Mac.

Dos semanas atrás, la tasa promediaba un 4.71%, su menor nivel desde que Freddie Mac, el segundo prestamista más grande del país, inició el sondeo en 1971.

Muchos expertos en la industria inmobiliaria ven al 5% como un nivel sicológico de peso. Cuando las tasas caen por debajo de este umbral, la demanda por préstamos tiende a subir. Un año atrás, el promedio para estas tasas era de 5.19%.

Stephen Habetz, presidente de Threshold Mortgage en Westport, Connecticut, dijo que aún había un alto grado de incertidumbre y que la crisis de los últimos años había hecho que los consumidores fuesen más cautelosos.

"Cuando se le suma a esto la abrumadora inseguridad laboral que muchas personas están sintiendo, se tiene un ambiente en el que muchas personas sienten que los riesgos son mayores que sus ganancias potenciales", señaló.

Publicidad

"Puede pasar algún tiempo antes de que el público en general crea que la tormenta ha pasado", agregó.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios informó el miércoles que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos subieron en la última semana.

"Las tasas hipotecarias siguieron los altos rendimientos en los bonos una vez más esta semana, en medio de señales de una mejora de la economía", dijo Frank Nothaft, vicepresidente de Freddie Mac y economista jefe, en un comunicado.

Las tasas hipotecarias están vinculadas a los rendimientos de los bonos del Tesoro y a los de los títulos respaldados por hipotecas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad